ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ENCUENTRO 1 TOXICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 17

TALLER ENCUENTRO 1 TOXICOLOGIA

1- DEFINA TOXICOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL:

Toxicología:

Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, los mecanismos de producción de tales alteraciones, los medios para contrarrestarlas y los procedimientos para identificar y determinar dichos agentes y valorar su grado de toxicidad.

Toxicología ocupacional:

La toxicología ocupacional trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción de cantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran. Se han elaborado límites de regulación y lineamientos para definir las concentraciones ambientales seguras de aire respecto a muchas sustancias presentes en el sitio de trabajo. También establece límites de exposición a corto y largo plazo de los trabajadores conforme sus estudios, estos tienen validez legal en algunos países

• Disciplina que aborda el estudio de los efectos nocivos sobre la salud del trabajador, producidos por los contaminantes del ambiente laboral

2- INVESTIGUE SOBRE LA HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA EN EL MUNDO Y LUEGO EN COLOMBIA:

La Historia de la Toxicología es tan antigua como la humanidad misma y en la búsqueda de datos antiguos se encontró en el Papiro de Ebers (1.500 a.c.) citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural y aún referencias más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y aún se hace referencia a intoxicaciones por el elemento plomo. En la medicina hindú sobresale Veda ( 900 a.c.); en la griega Hipócrates (400 a.c.) quienes ya mencionaron varios venenos en sus escritos, y Theofrastus ( 370- 286 a.C.) estudia los venenos vegetales.

En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presento al sur de Francia y estuvo a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historia del veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. La “pócima” fue factor determinante en la elección y deceso de algunos gobernantes. Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.

En 1493 nace Felipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, médico alemán profesor de la Universidad de Basilea importante estudioso de la Toxicología y quien expresó la famosa sentencia “ Todo es veneno y nada es veneno la dosis sola hace el veneno “ lo cual es incontrovertible aún en el siglo XXI.

En el siglo XVIII con la revolución científica y en el siglo XIX con la revolución industrial aparece Mateo Emanuel Orfila (1.787- 1.853) médico español, inicia profundos estudios sobre los métodos de la identificación y dosificación de los principales tóxicos de la época, fundador del Museo de Anatomía de París, escribió su “Tratado de los venenos de los reinos Mineral, Vegetal y Animal o Toxicología General considerada sobre los fundamentos de la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal “, por lo cual se le reconoce como el padre de la Toxicología.

Bernardo Rammazzini inicia el estudio de la patología que en el ejercicio profesional puede causarse, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo dibujando con admirable precisión descripciones clínicas y patológicas, aún vigentes hoy. De él se conoce su frase famosa y necesaria, que cita en sus capítulos de intoxicación por plomo: “Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal”.

La Toxicología se ha desarrollado rápidamente en los últimos 100 años, pero su crecimiento exponencial data de la era de la posguerra (después de la II guerra mundial) cuando se dispara la producción de moléculas orgánicas tales como drogas, pesticidas y sustancias químicas de uso industrial. Hacia 1955, el toxicólogo estadounidense Arnold Lehman escribió otro adagio que haría historia en la toxicología “Usted también puede ser un toxicólogo en dos sencillas lecciones, cada una de 10 años”. Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental de evaluación de seguridad de alimentos, drogas y cosméticos de los Estados Unidos en 1955. Este programa se mantuvo vigente hasta 1982 cuando fue actualizado por la oficina de Administración de Drogas y alimento de ese país (Food and Drug Administration, FDA). La primera revista científica sobre toxicología (Toxicology and Applied Pharmacology") fue creada por Coulston, Lehman y Hayes, en E.U.

En América Latina hay que destacar a Emilio Astolfi (1.930-1995), médico argentino, puede considerarse padre de la Toxicología en nuestro continente, se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), donde actualmente se ofrecen cursos a nivel de pregrado y postgrado de especialización y maestrías desde hace muchos años.

Waldemar Almeida, médico brasilero, pionero de la Toxicología en Brasil, fallecido en 1996 hizo grandes aportes en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de Estudios Toxicológicos en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.

TOXICOLOGÍA EN COLOMBIA:

La Toxicología Forense aparece en el mes de julio de 1825 cuando se realizo en Bogotá el primer análisis Toxicológico con motivo de la muerte de dos mujeres, que inicialmente se pensó se había debido a lesiones traumáticas. El médico legista Bernardo Dast apoyado por el Profesor de Química Esteban Gaudot, llegaron al diagnóstico Toxicológico comprobando la presencia de soliman (mercurio) y de arsénico en las vísceras de estas mujeres. El 24 de agosto de 1948 se inauguró el Instituto de Medicina Legal por el Presidente de entonces Mariano Ospina Pérez. El primer Director del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com