ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 4. MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

TALLER  4.  MACROECONOMIA

  1. Explique que es Renta o Ingreso Nacional

LA RENTA O INGRESO NACIONAL RN  IN:  hace referencia a las rentas o ingresos totales  que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Es la retribución a todos los factores de producción de la economía. Incluye  salarios, rentas procedentes de los alquileres, y otras rentas de la propiedad, los intereses y los beneficios (utilidades o excedentes) de las sociedades o empresas.  

RENTA O INGRESO NACIONAL BRUTO  RNB  o  INB  =  Excedente Bruto de Explotación EBE +  Ingreso Mixto Bruto IMB + Remuneración a los Asalariados RA +  Impuestos sobre la Producción y la importaciones - Subvenciones + Renta de la propiedad recibida de los sectores institucionales residentes  - Renta de la propiedad pagada por los sectores institucionales residentes.

  1. Calcule el Ingreso Nacional Bruto a precios de mercado  dada la siguiente información:

 País: Colombia  Año 2013  Cifras en miles de millones pesos.

EBE 254.395

IMB 152.258

RA 234.031

T sobre la producción e importaciones 73.540

Subenciones 2.217

Renta de la propiedad recibida por los sectores institucionales 156.376

Renta de la propiedad pagada por los sectores institucionales  181.736

Fuente de la información Cuentas Nacionales DANE.

RENTA O INGRESO NACIONAL BRUTO  RNB  o  INB  =  Excedente Bruto de Explotación EBE +  Ingreso Mixto Bruto IMB + Remuneración a los Asalariados RA +  Impuestos sobre la Producción y la importaciones - Subvenciones + Renta de la propiedad recibida de los sectores institucionales residentes  - Renta de la propiedad pagada por los sectores institucionales residentes.

Renta o ingreso nacional bruto = 254.395+152.258+234.031+73.540-2.217+156.376-181.736

Renta o ingreso nacional bruto = 686.647 miles de millones de pesos

 3. Comente que es:

    a) La Renta personal, cómo se calcula

RENTA PERSONAL  RP

   Es igual a la parte de la Renta o  Ingreso Nacional que efectivamente es obtenida por las personas. Se calcula así:

   RP  =  RNN - Beneficios no distribuidos por las empresas Bnd - Impuestos sobre los beneficios Tb

- Cotizaciones a la Seguridad Social CSS + las Transferencias del Estado  a los hogares o familias TR  

    b) La renta personal disponible y cómo se calcula.

   RENTA PERSONAL DISPONIBLE  RPD

   Es la renta o ingreso disponible por los hogares o familias para hacer frente a sus gastos o al ahorro. Se calcula así:

   RPD=  RP - Impuestos directos sobre los hogares y Sociedades Td

5.  Exprese que significa:

  1. Política Fiscal

LA POLITICA FISCAL 

LA POLÍTICA FISCAL  HACE REFERENCIA A LOS LINEAMIENTOS O DIRECTRICES Y ACTUACIONES DEL ESTADO  A TRAVÉS DE LOS GASTOS Y LOS  IMPUESTOS, CON EL FIN DE FACILITAR E INCENTIVAR EL BUEN DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA, EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA, EFECTOS O IMPACTOS  IMPORTANTES SOBRE LA DEMANDA AGREGADA, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO.  

  1. Política Fiscal Expansiva

Cuando hay  recesión, depresión o  crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera desempleo. El Gobierno puede estimular la demanda a través de:

  • Aumentos del gasto público a través de la inversión en obras públicas (Inversión Bruta de Capital Fijo),  como carreteras, puentes, puertos, hospitales, clínicas, centros de investigación, universidades, distritos de riego, centros de acopio, o incrementando las ayudas a las familias y empresas (transferencias). Esto se refleja  en un aumento de la demanda agregada que genera  un incremento de la producción y el empleo. El efecto negativo que pudiera ocurrir es que al aumentar la demanda suban también los precios (aumente la inflación).
  • Reducciones  en los impuestos, así aumenta la renta que las familias disponen para consumir y disminuyen los costos de las empresas -los impuestos  son costos-. Por lo tanto, las empresas tendrán más recursos para invertir, lo cual implica  un aumento de la demanda agregada, que llevará a las empresas a incrementar la producción y por lo tanto el empleo. El efecto negativo como en el caso anterior puede ser un aumento de la inflación.

  1. Política Fiscal Restrictiva

Cuando hay inflación el Gobierno puede intervenir con el objetivo de controlar la demanda agregada y así provocar un descenso de los precios. Para ello utilizará los mismos instrumentos que en la política expansiva, pero en sentido inverso. Actuará por tanto

  • Disminuyendo el gasto público: si el Estado gasta menos en inversiones públicas, transferencias o comprando menos contraerá la demanda y por lo tanto los precios; el efecto negativo es que al disminuir la demanda puede también afectar a la producción y al empleo.
  • Subiendo los impuestos: disminuye así la renta disponible de las familias que reducirán el consumo, y las empresas al tener mayores costes disminuirán la inversión. La reducción de ambos supondrá una disminución de la demanda agregada y por lo tanto de los precios, pero puede afectar negativamente al empleo.

6. ¿Cómo  afectan las variaciones de gastos  del Estado a la economía?

Como constituyen un componente del gasto, cuando aumentan también aumenta el gasto planificado dado un nivel cualquiera de renta o ingreso. Si las compras  del Estado aumentan en ∆G provocan un incremento mayor de la renta o ingreso ∆Y. Es decir, ∆Y viene a ser mayor que ∆G.

El cociente ∆Y/ ∆G se denomina multiplicador de los gastos o compras del Estado. Indica cuanto aumenta la renta o ingreso en respuesta a un incremento de las compras del Estado en un peso(o un dólar o un euro).

∆Y/ ∆G = 1/1- PMC.    ∆Y/ ∆G > 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com