ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaulipas Nombre de la danza: LA PICOTA


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 2

Tamaulipas

Nombre de la danza: LA PICOTA

Festividad en la que se acostumbra la danza:

Fiestas familiares como por ejemplo bodas.[pic 1]

Historia de la danza:

Picota quiere decir palo alto o columna y nació cerca de año 1766: la leyenda cuenta que en la sierra de san carlos. La cual ante se llama a Tamaulipas alta, se refugiaban los grupos indígenas  del asedio de los conquistadores. Dicen que a los indígenas que infringía la ley se le imponían castigos ejemplares los cuales constaban en atarlos en unos palos o columnas muy alto y ahí mientras se escuchaba el tambor y el clarinete en tonando notas militares.

Descripción de la danza o pasos: [pic 2]

La danza se indica a base de breves indicaciones con  un marcado remate cada cuarto compases de ritmo de la música mientras se toca con fuerza entusiasmo. Previamente el que toca la tambora con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocan doce en un lugar visible o en la punta del cerro.

Vestuario:

Para las mujeres es un vestido de manta adornado con bordados de flores o incluso paisajes siempre en colores muy alegres. Al final del vestido va una flanja y un listón por arracadas o aretes dorados un tocados o aro en el cual se sujeta listones de diferentes colores.  

 Para el hombre suele vestir una camisola de manga larga sin puño, un calzón, en agua o pantalón blanco cruzado afrente tiene una abertura por la parte exterior a la mitad de la pantorrilla  por lo que pasa un listón cruzado [pic 3]

 

[pic 4]   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com