ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea C.B.R


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Definición e Historia

El C.B.R. es un ensayo cuyo objetivo consiste en establecer una relación entre la resistencia a la penetración de un suelo y su capacidad de soporte. Actualmente, es uno de los ensayos más aceptados y utilizados en el mundo debido a su relativo bajo costo de ejecución.

Su nombre se debe a las siglas en inglés de “California Bearing Ratio”, lo cual se puede traducir como “relación de soporte California”. Este método fue creado a finales de la década de 1920 por los Ingenieros T.E. Stanton y O.J. Porter del Estado de California, quienes establecieron dicha relación tomando como patrón la resistencia que ofrece la piedra picada de California a la cual se le asignó un valor soporte del 100%. Se ha desarrollado para medir la capacidad de carga de los suelos para la construcción de pavimentos, carreteras y caminos rurales.

Su origen se debe principalmente a la interrogante de la causa de las numerosas fallas del pavimento en todo el estado de California, la mayoría de las conclusiones indicaban que se debía al suelo poroso, ligeramente compactado que retenía la humedad, lo que provocaba que se plastificara y reformara bajo la presión de las cargas en el pavimento por encima de este. Por lo tanto, se desarrolló un procedimiento para medir la resistencia al corte de los materiales de base y subbase del suelo para evitar la deformación por corte de la subrasante y la posterior falla del sistema de pavimento.

Actualmente, se rige con la normativa internacional ASTM D 1883 y en el caso de Chile con la norma NCh 1852.

Equipos y Herramientas

Dentro de los equipos y herramientas utilizados para este ensayo se encuentran:

  • Prensa de ensayo
  • Calibre
  • Moldes
  • Disco Espaciador
  • Cargas
  • Pisón de penetración
  • Aparato para medir expansión
  • Bol de mezcla, regla, balanza, depósito para remojar, estufa, probeta graduada, papel filtro, platos.

[pic 1][pic 2]

Fig : ”Equipos y herramientas para ensayo C.B.R.”

Procedimiento

Muestra:

La muestra a ensayar debe prepararse de acuerdo con la normativa NCh1534/1 o NCh 1534/2 (Ensayo Proctor)

Preparación de la probeta:

El ensayo se realiza en condiciones de humedad y densidad controladas. Si la probeta va a sumergirse se toman dos muestras para determinar la humedad de compactación: una antes y otra después de compactar; se calcula la media de ambas. Por el contrario, si no se sumerge la muestra para la humedad se toma del centro de la probeta, una vez compactada y penetrada.

Se compactan 3 muestras con la humedad óptima en los moldes preparados, usando para el primero 56 golpes, para el segundo 25 golpes y para el tercero 10 golpes. En cada caso, la muestra quedara por la altura del collar para posteriormente enrasar con una regla, como en el caso del ensayo Proctor si existen zonas donde no se encuentre material se rellena utilizando la malla N°4. Luego, se extrae la placa base perforada y el disco espaciador, y se pesa el molde con el suelo compactado.

Se les colocan sobrecargas, con una presión equivalente a la que soportará el suelo en el firme; la sobrecarga no será inferior a 4,50 [Kg].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (596 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com