ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECDESITO LA TAREA :C


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

editorialTIPOS DE TEXTOS PERIODISTICOS

Entre los principales géneros periodísticos se distinguen 3 grandes tipos informativos, de opinión y mixtos

Géneros informativos:

La noticia: Es un texto periodístico fundamental, consiste en el relato veraz de un suceso reciente y llamativo.

El reportaje: Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.

Géneros de opinión:

El artículo: es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de personalidades reconocidas, en relación a un tema concreto.

El editorial: Es un artículo de fondo no firmado, referente a un tema de actualidad expuesto con seriedad que invita a la reflexión. Su intención es formar una opinión sobre un tema destacado.

La columna: Comentario personal sobre un tema de actualidad: Su finalidad es literaria.

Géneros mixtos: (información + opinión)

La crónica: Es una noticia ampliada, esto es la información de un suceso pormenorizado y comentado por el periodista que recoge la información

La crítica: Analiza acontecimientos culturales y de actualidad combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.

EDITORIAL

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.

El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

EJEMPLO DE EDITORIAL:

Cambios financieros.

Las alzas de precios, determinadas por fenómenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus consecuencias con demagogia, superficialidad alarmista, mala fe y debilidad. Si los fenómenos externos e internos movilizan nuestra economía y nos plantean cuadros cambiantes, debemos adaptarnos a ellos, en la imposibilidad de trazarlos a nuestro antojo. No es posible mantener paridades monetarias inamovibles, ni precios estrictamente fijos, ni salarios perfectamente adecuados a cada minuto. Hemos de acostumbrarnos a vivir en medio de cambios financieros. Un mundo sobrepoblado, regido por leyes económicas no siempre satisfactorias para las necesidades del hombre, y dividido por sistemas sociales diferentes y encontrados, no puede ser un mundo, con permanente tranquilidad económica.

MANCHETA

Es un género de opinión. Es una frase breve que resume la opinión del periódico como empresa acerca de un asunto de actualidad. Su contenido no lo entiende todo el mundo.

En nuestro país el diario El Nacional publica diariamente una mancheta, donde se refleja la posición del medio en torno a un hecho actual, que siempre aparece en unos de los titulares en la primera página de ese día.

Siempre el titular que da pie a la mancheta está en cualquier parte de esa primera página, puede encabezarla, o estar en la parte inferior, para ubicarlo hay que echar una ojeada por toda esa plana. Y siempre aparecerá en la página de OPINION, ubicada en el cuerpo A.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos.

EJEMPLO DE ARTÍCULO DE OPINIÓN:

Soluciones comunitarias para los niños*

Por [Su mensajero local aquí]

Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com