ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Desarrollo Economico


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3][pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

[pic 7]

1. Introducción

El desarrollo económico trae muchas ventajas, como la de elevar el nivel de vida de la población, lo que se comprueba por sus mejores ingresos y mediante la creación de empleos suficientes, formales, estables y bien remunerados; además, se acelera el proceso de crecimiento económico, pasando a ser sostenido, compartido, equitativo y sustentable, reduciendo la brecha de las desigualdades sociales y económicas existentes.

En el  desarrollo económico se encuentran varios  obstáculos económicos, políticos y sociales. Además, nos encontramos no sólo con obstáculos, sino con ausencias de elementos favorables al mismo.

2. Obstáculos del Desarrollo Económico

2.1  Una agricultura ineficiente.

2.1.1 Limitantes

La sostenibilidad, las políticas gubernamentales, agricultores tradicionalistas, la variabilidad climática, impactos ambientales, intensificación de los monocultivos, reaparición de  plagas y enfermedades vegetales, afectarán el ritmo y la trayectoria de la expansión de la producción agraria, lo que redujo sustancialmente su potencial agrícola.

En los países desarrollados la participación del sector agrícola en el total del PIB es menor al 20%, mientras que en los países en vía de desarrollo representa un porcentaje superior al 50%,

2.1.2 Actividades Productivas

En primer lugar, programas de capacitación impartida mediante asociaciones público-privadas y dirigidas a aumentar las  habilidades y competencias del sector agro, una reforma agraria que dé a la tierra su verdadero papel de producción, Diversificación de  especies emergentes cuyo volumen de producción ha venido aumentando han ganado espacios de mercado.

Incrementar la productividad del sector agrícola; ampliando la oferta de toda clase de fertilizantes; facilitando el acceso a las semillas mejoradas y la siembra de mejores variedades; impulsar la mecanización de pequeños y medianos agricultores; intensificando los programas de capacitación especializada y vocacionales agrícolas. La producción agraria debe superar con creces la tasa de crecimiento.

2.1.3 Interacción del talento humano

El desarrollo sostenible del sector Agro  implica optimizar su desempeño, interrelacionando aspectos asociados a la producción, el ambiente y la justicia social.

Formular e implementar iniciativas que contribuyan a aprovechar más eficazmente los recursos, a fortalecer la resiliencia, a garantizar la equidad y la responsabilidad social de la actividad agrícola, a fortalecer los marcos de políticas públicas que favorecen el desarrollo de una agricultura sostenible, a afianzar y articular las capacidades institucionales de los organismos encargados de abordar las interacciones entre el agro y el ambiente y a promover la generación y la adopción de tecnologías productivas para una agricultura sostenible.

2.2  Fallas cuantitativas y cualitativas de la educación del factor humano.

2.2.1 Limitaciones

En materia de políticas educativas no han solucionado los problemas de cantidad y calidad que tiene la educación. Han fallado en sus políticas y en la asignación de los recursos, porque han sido insuficientes, equivocadas o mal empleadas.

2.2.2 Actividades Productivas

Aumentar la calidad de escuelas, colegios y universidades, produce grandes beneficios sociales y económicos que justifican los mayores esfuerzos e inversiones.

La educación con calidad forma un valioso capital humano que va a proporcionar a los países menos desarrollados, aumentos en sus índices de productividad, innovación, y bienestar.

“enfatizar la educación sobre todas las otras actividades, pero sin tratar a los educados como un grupo privilegiado especial. Enseñarles a ser líderes en vez de élites.”

La euforia por el desarrollo - Universidad de San Buenaventura Medellín

2.2.3 Interacción talento humano

La calidad, medida en términos de conocimiento y competencias, se relaciona con varios factores: escolaridad, salud y entorno familiar.

Los actores principales en el proceso educativo son: en primera medida los padres, que conciben a los niños; en segundo lugar el gobierno, y en tercer lugar los individuos mismos que desean continuar sus estudios.

“La educación NO cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”  Paulo Freire

2.3 La escasez de  algunos recursos esenciales de producción

2.3.1 Limitantes

Atraso tecnológico, factores de producción ineficientes genera baja productividad y esto no les permite ser competitivos, por lo que las exportaciones tienen muy poca participación en el mercado internacional.

2.3.2 Actividades Productivas

Los aumentos de la productividad se logran por medio de la incorporación de tecnología de calidad  a los procesos productivos, adaptación de tecnología sencilla a condiciones locales, la conquista y la adopción de tecnologías avanzadas, y por último la creación de las propias tecnologías.

2.3.3 Interacción talento humano

La voluntad colectiva y la visión de futuro del país, es decir que depende de la gente, el gobierno y de su meta futura.

La tecnología, la productividad y la competitividad; esto ayudará a implementar las mejores estrategias para responder de la mejor manera al qué producir, cómo producirlo y cómo comercializarlo, conocimiento y las máquinas; luego una producción cada vez más eficiente y de mejor calidad, y por último una dinámica colocación de los productos en los mercados internacionales.

2.4 Fallas en la administración Pública

2.4.1 Limitantes

Mala administración, Burocracia gubernamental, Sobreexplotación laboral, Regulación Laboral Restrictiva, Reformas laborales  y personal incompetente y deshonesto, La corrupción y la falta de ética, tanto en el sector público como privado hacen que inmensas sumas de dinero se desaparezcan o se derrochen por ausencia  de honestidad y honradez.

2.4.2 Actividades Productivas

Conformación de un triángulo institucionalizado de ayuda y cooperación entre los sectores político, público y privado, cumplir con los compromisos y acuerdos, buenos servidores públicos, nueva concepción del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (607.5 Kb)   docx (689.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com