ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Síntesis. Desarrollo Económico


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Tareas  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Central de Venezuela[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría

Asignatura: Desarrollo Económico I

Sección: G1

Profesor: Paul Montilla

                                              Estudiante: Gabriela Cañizalez  C.I: 28218535

Tarea: Vamos a leer el artículo de la eminente profesora Carlota Pérez. Además de la lectura por favor les solicito un análisis - síntesis del mismo siguiendo el siguiente esquema:  

1.-"Identificar el propósito del autora: ¿Está bien enunciado o claramente implícito el propósito del autor? ¿Cuál es la pregunta clave a la que enfocó en el artículo? Tu meta es encontrar el asunto clave o fundamental que estaba en la mente del autor.

2.- Identificar la información más importante presentada por la autora: ¿Cita la escritora evidencia relevante, experiencias y/o información esencial al asunto planteado?

3.- Identificar los conceptos más fundamentales que están en el corazón o núcleo, del razonamiento de la autora.

4.- Identificar las conclusiones más importantes a las que llega el autor y presenta en el artículo."

El análisis-síntesis pasa por responder los 4 aspectos citados arriba para cada uno de los 3 capítulos del artículo.

También es necesario colocar las figuras de artículo que correspondan para responder los puntos citados.

Análisis – Síntesis

DESAFÍOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO

Capítulo 1: CAMBIO DE PARADIGMA O EL PRESENTE COMO TRANSICIÓN

  1. En este primer artículo el asunto fundamental y principal está bastante claro a lo largo de su desarrollo. Identifico como idea principal: La transformación socio-económica como resultado de las revoluciones tecnológicas y organizativas, que responde a la pregunta clave: ¿Cómo ocurre la transformación del entorno o cambio de paradigma?

  1. La autora se vale de recursos gráficos para presentar como a lo largo de la historia económica mundial se han presentado distintas revoluciones tecnológicas que han permitido el auge de las economías de distintos países luego de periodos inestables necesarios para su transformación a la modernización.

[pic 2]

Además también presenta como el desacoplamiento presente entre estas dos esferas (Tecno- económica y marco-institucional), es la causa de fondo de estos períodos de inestabilidad que vivimos.

[pic 3]

La autora por medio de recursos gráficos desarrolla la explicación de las causas, características, antecedentes, el proceso y los distintos periodos que permiten el cambio o transformación de paradigmas tecnológicos, donde no solo se ve implicado el aspecto económico, sino también lo socio-económico y cultural.

  1. En el desarrollo del capítulo, la autora se vale de los siguientes conceptos para explicar el tema: (Pérez, Carlota 1998)

  • Revolución Tecnológica: vastas transformaciones en el entorno socio-económico y en el marco institucional, abarcando los roles y modos de intervención del Estado en la sociedad y en la economía e induciendo modificaciones sustanciales en el campo educativo, político, ideológico y cultural, en general, tanto en el plano nacional como en el internacional.
  • Paradigma tecnológico y organizativo: una nueva frontera de práctica óptima tecnológica y organizativa, encarnada en tecnologías genéricas aplicables a lo largo y ancho del aparato productivo, a cualquiera sea el producto o servicio y a todo tipo de organizaciones y actividades.
  • Potencial de generación de riqueza: Las industrias nuevas, ofreciendo un amplísimo espectro de oportunidades inéditas de innovación e inversión, y un nuevo patrón tecnológico y organizativo, brindando herramientas para modernizar todo el resto de la economía, llevándola a un plano de productividad y efectividad claramente superiores a las “normales” hasta entonces.
  • Componentes de la actual revolución tecnológica: son, por una parte, la informática y las telecomunicaciones y, por la otra, el nuevo modelo gerencial, introducido originalmente por los japoneses.
  • Modelo alternativo de producción: es aquel intensivo en información, conocimiento, servicios y "materia gris”. Capaz de permitir, al menos desde el terreno tecnológico, una redefinición de los modos de vida y de brindar formas de manejar eficazmente las cuestiones ambientales.
  • Lógica optimizadora del taylorismo: es la que adoptó el lema de la práctica óptima única (one best way) y convirtió la creación de rutinas en su meta fundamental.
  • Sistema dinámico de mejora continua: aquel que no reconoce límites a la innovación y adopta el cambio técnico constante como principal rutina.
  • Períodos de transición económica: aquellos que se caracterizan por crecientes fuerzas polarizantes que separan cada vez más a los exitosos de los declinantes y a los ricos de los pobres, sean estas industrias, regiones, países, personas, empresas o instituciones.
  1. De acuerdo al desarrollo del primer capítulo, se puede apreciar una conclusión un tanto esperanzadora. La autora precisa que a lo largo de la historia económica mundial se han vivido momentos de inestabilidad y desacoplamiento socio-económico por causa de alguna revolución tecnológica que origina, luego de su adaptación, la prosperidad. Por lo tanto, podemos aprender de esas experiencias para aprovechar y no desperdiciar las nuevas oportunidades que se presentan en esta época de transición a la modernidad. De allí se determinara el desarrollo económico de nuestra sociedad en este salto hacia el futuro.

Capítulo 2: RELACIÓN ENTRE CAMBIOS DE PATRÓN TECNOLÓGICO Y MODELOS POLÍTICOS VIABLES

  1. La autora aborda este capítulo a partir de la siguiente pregunta clave: ¿De dónde surgen, entonces, los criterios que permiten diseñar un marco socio-institucional cónsono con la nueva dinámica tecnológica y económica? Y en todo su contenido desarrolla la respuesta en torno a la idea principal: El nuevo paradigma tecnológico y organizativo es la propia fuente de criterios para la transformación de la nueva dinámica tecnológica y económica.

  1. En este capítulo la autora se vale de hechos históricos para explicar cómo en el pasado se han presentado paradigmas que surgen por las nuevas necesidades de las sociedades y que las mismas bases de esos paradigmas han permitido su establecimiento a nivel mundial. Y no solo eso, sino como la transformación a partir de estos, permite su aplicación en todos los terrenos, y presentando datos concernientes a la postguerra, nos esperanza hacia un futuro de ascenso económico como sucedió en esa época.

[pic 4]

En la siguiente figura la autora incluye los distintos modelos políticos que se acoplaron bajo un mismo paradigma pero con distintas variantes, tratando de explicar cómo un nuevo paradigma al establecerse en una sociedad deja atrás a los modelos desactualizados y permite que luego de ver la eficiencia de su aplicación sea utilizado en todos los ámbitos y con diferentes variables de acuerdo a las necesidades de los distintos grupos, organizaciones, instituciones y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (478.1 Kb)   docx (383.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com