ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea S1 fundamentos en la prevención de riesgos IACC


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

“Principios de la prevención de riesgos”

Hernán Herrera

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

10 de Febrero de 2020

1. En base a la Ley 16744, ¿qué tipo de accidente sufrió́ el profesor encargado de la actividad? Fundamente su respuesta.

R.: La ley 16744, en su articulo 5º indica que un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que produzca incapacidad o muerte.

Es por esto que el accidente sufrido por el profesor es considerado un accidente del trabajo, ya que ocurrió durante su jornada laboral y le provocó una lesión, no obstante, puede ser considerado “con ocasión del trabajo”, ya que no se relaciona directamente con su trabajo, si no que se genera por un acción irresponsable de uno de sus alumnos.

2. ¿Es necesario que la universidad cuente con un experto en prevención de riesgos ligado al control de los accidentes y enfermedades profesionales? ¿Por qué?

R.: Debido a que la Universidad cuenta con 150 trabajadores de planta, empresas contratistas y 300 estudiantes, es que se hace necesario que cuente con un experto en prevención de riesgos ligado al control de los accidentes y enfermedades profesionales. Esto para poder dar cumplimiento a la ley 16744, que en su inciso 4º indica que “en las empresas mineras, industriales o comerciales, que ocupen a más de 100 trabajadores, es obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que debe ser dirigido por un experto en prevención”.

3. En relación al ambiente de trabajo, salud laboral y prevención de riesgos, nombre y explique dos condiciones de riesgo que estuvieron presentes en este accidente dentro del laboratorio.

R.: - Una de las condiciones de riesgo es la ausencia de elementos de control de emergencia, como por ejemplo la inexistencia de extintores en el lugar.

- Otra de las condiciones de riesgo que vimos en este accidente es la ausencia de señalética clara de las vías de evacuación, además de un plan de emergencia, el cual debe ser conocido por los trabajadores y el alumnado, este plan debe considerar un líder que se encuentre a cargo de la evacuación y un segundo líder en caso de que el primero no se encuentre en condiciones de poder realizar su labor.

4. El sistema GEMA es un método que nos ayuda a la identificación de la causa raíz del origen de los accidentes, y con ello poder tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. En base a la afirmación anterior ejemplifique cada uno de los componentes del GEMA que estuvieron presentes.

Gente que es parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com