ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea - Fundamentos de la prevencion de riesgos


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

  • Describe cada uno de los pasos que se deben seguir para realizar un Plan de Formación

  1. Diagnosticar y analizar las necesidades.

Se deben evaluar y analizar las aptitudes de cada trabajador de acuerdo a su puesto de trabajo, esto permite verificar si es idóneo para el puesto de trabajo y si requiere las aptitudes mínimas para trabajar, un ejemplo claro sería realizar un test de vértigo para verificar si es capaz de trabajar en una actividad en altura física.

Este punto es muy importante porque se puede visualizar las actitudes de cada persona, esto permite por si solo minimizar los riesgos que conlleva realizar el trabajo, al ser realizado por una persona apta el riesgo disminuye considerablemente por el solo hecho de que su experiencia permite controlar y logra visualizar la totalidad de los riesgos asociados a su carga laboral.  Además permite ver cuáles son los factores principales de cada persona que puede provocar un riesgo adicional al trabajo, desde el punto de vista personal.

Creo que el conocimiento y experiencia cuando es bien ocupado en el trabajo y en la actividad que se está realizando puede ser una herramienta para prevenir accidente e incidentes de trabajo, pero cuando es mal utilizada dando como ejemplo la típica frase “yo siempre lo he hecho así” es casi seguro que en algún momento esto pueda provocar un incidente e incluso un accidente grave o fatal, ya que los riesgos no están controlados del todo.

  1. Establecer objetivos de formación.

De acuerdo a lo señalado anteriormente referente a las actitudes y aptitudes de los trabajadores es que se deben realizar y establecer objetivos directos con cada uno de las personas. Estos objetivos deben ser evaluados, ya que deben ser:

Observables: Esto quiere decir que se deben visualizar, los objetivos deben estar a la vista de todos.

Cuantificables: Deben estar enumerados, se debe generar una lista con los distintos objetivos a realizar y deben estar ordenados creo yo desde el que tiene mayor importancia hasta el de menor importancia.

Realistas: Deben ser objetivos capaces de alcanzar por el trabajador, esto recordando sus aptitudes y actitudes.

Alcanzables: Deben tener un camino de realización claro para el trabajador, que sepa que él puede lograr sus objetivos de acuerdo a sus habilidades.

Claros: Deben tener un concepto claro y una idea definida para que las habilidades del trabajador se concentren en ellos y en lograr cumplir estos objetivos.

  1. Diseñar un programa en términos de conocimientos, destrezas y actitudes.

El programa debe ser claro, debe contar con un temario, los distintos cursos a realizar y a las personas a la cual está dirigido. Estos cursos o capacitaciones permiten a los trabajadores adquirir conceptos nuevos acerca de los riesgos que conlleva el trabajo que están realizando, conceptos que quizás y pese a su experiencia no habían visto al momento de realizar el trabajo. Es por esto que el curso debe ser claro y enfocado a los más mínimos detalles de la actividad o trabajo a realizar, enfocado de acuerdo a las habilidades de los trabajadores.  

El programa debe ser diseñado para un grupo determinado de trabajadores que compartan una actividad en común, por ejemplo al equipo que realiza la mantención de los Chancadores de una minera, es necesario que todas las personas que participan en este trabajo comprendan y entiendan los riesgos que conlleva dicho trabajo.

  1. Elección de las técnicas educativas.

Se debe diseñar el programa de tal modo que todas las personas entiendan el sentido del curso, ya que lo que se busca es generar conciencia preventiva en personas que quizás han realizado una actividad determinada fuera de estándar por mucho tiempo, lo que se busca es generar cultura preventiva. Además como se señala en el documento de la semana, se trata de personas adultas que tienen una perspectiva distinta y muchas veces no toman en cuenta estos cursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com