ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 fundamentos prevencion riesgos iacc


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

Tarea semana 1

José Aguilar Torres

Principios de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

10 de julio de 2016


Desarrollo

  • Para definir lo que es salud primero me remitiré a la definición que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de principios desde su fundación en el año 1948: “la salud es un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Además, la OMS reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que “lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias”.

Para mí, esta declaración hace alusión a la salud como un estado de bienestar superior y que no tiene que ver solo con el mero bienestar fisiológico de las personas sino también en su relación con otras personas y con el medio ambiente en el que se desenvuelve día a día y como estas interacciones le afectan ya sea en forma positiva o negativa.

Para definir trabajo, me remitiré a la definición entregada por Mapfre (1997), “trabajo es todo proceso efectuado por el hombre, que con ayuda de herramientas, equipos, maquinarias, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial con el objeto de satisfacer sus propias necesidades o las de otros”.

Esta definición es muy general y yo la acortaría solamente al ámbito laboral indicando que, trabajo es cualquier actividad realizada ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores desarrolladas.

Cabe recordar que, según la declaración de los derechos humanos realizada por la ONU en 1948, tanto el derecho a la salud como el derecho al trabajo son derechos fundamentales e irrenunciables del ser humano.

  • Para describir la relación que existe entre salud y trabajo desde el punto de vista de la prevención de riesgos, tendríamos que dar un vistazo a la evolución del trabajo a través del tiempo.

Desde la antigüedad ya existía el trabajo remunerado para los artesanos o los herreros por mencionar algunos en este tipo de labores no existía el concepto de salud asociado a los riesgos propios de cada actividad sino más bien existía una “idea” de cómo hacer las cosas sin sufrir accidentes y se dejaba mucho al azar.

Al avanzar los tiempos, ya en la época más moderna cuando vino el periodo de la exploración y la “conquista” de los pueblos aborígenes, el trabajo mas pesado paso estar en mano de los esclavos en donde no existían prácticamente los derechos y menos el concepto de cuidado de la salud.

Al llegar la revolución industrial, con las grandes construcciones y la industrialización de los procesos, vino también un gran aumento en los accidentes causados en el trabajo, principalmente por condiciones laborales precarias principalmente por el aumento del desempleo, los bajos salarios y en general, malas condiciones sanitarias a los que se veían sometidos los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com