ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 4

Obligaciones Legales de la Empresa

Rodrigo Chandia Cáceres

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

20 de marzo de 2017


Introducción.

Como ha quedado demostrado a través de los tiempos ha sido fundamental la evolución ante el desarrollo humano e industrial, en específico todo lo que conlleva a los riesgos. Fundamentalmente la aplicación y concientización de estos se ha llevado a cabo mediante la creación de normas y leyes las cuales tienen como fin reglar cada uno de los criterios tanto aplicados a la producción como a los diversos procesos habidos en un servicio, producto y/o extracción de materia prima. Para esto es necesario entender y valorar la evolución positiva a través de los tiempos, notándose en la constante baja de los indicadores de accidentabilidad en los diversos rubros, así como también la conciencia de los trabajadores al aplicar cada una de las herramientas entregadas en cuanto a prevención se trate. A continuación identificaremos las diversas desviaciones presente en una empresa del rubro Metalmecánica.

Desarrollo

Para poder identificar las desviaciones existentes en la empresa expuesta, debemos describir cada uno de los datos presentados. A continuación describiremos la estructura del ejemplo para poder entender y analizar de mejor manera, las mejoras que podemos proponer para un correcto funcionamiento en cuanto a la normativa vigente.

Rubro Empresa: Metalmecánica

Rubro de desempeño: Mantención equipos fijos, agrícola

Ubicación: Melipilla

Cantidad de trabajadores: 120 personas

Accidentes: 23 accidentes en 5 años.

Asesor de prevención: No

Con estos datos ya podemos realizar los siguientes análisis.

  • La industria metalmecánica, según la revista HSEC (Benavides 2016), indica que junto con el rubro metalúrgico, presentan una de las mayores tasas de accidentabilidad dentro de nuestro país, debido a esto es donde más se requiere desarrollar un plan que estipule los peligros y sus consecuencias.
  • En cuanto al rubro de los equipos fijos, tiene como principal riesgo para los trabajadores según HSEC (Barraza 2017) el atrapamiento, cortes y atrisionamiento en manos por lo general.
  • Debido a la cantidad de colaboradores y en referencia a la ley 16744, esta empresa debe contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el cual se debe contar con un experto en prevención el cual tendrá como principal actividad dirigir el departamento, el cual será fundamental en cuanto prevención se refiere teniendo en cuenta la creación de planes de prevención, la mejora en los procesos de ejecución de las tareas, la comunicación entre trabajadores y empresa para solicitar mejoras por parte de ellos, la estandarización de algún procesos de seguridad, generación de instancias de capacitación para los trabajadores hará así recalcar las conductas seguras a seguir.
  •  Además este profesional formara parte del comité paritario que debe ser formado dentro de la empresa ya que como dice la ley sobre 25 personas debe existir un comité paritario. Como principal función de este comité, será el nexo presente entre empresa y empleados por lo que juntos debatirán mejoras sustanciales para la prevención de accidentes así como también serán parte de las investigaciones de los ya acontecidos para así tomar parte de la prevención en su plenitud.

  • En cuanto a la tasa de accidentabilidad (23 accidentes en 5 años), indicaría según la ley que el experto a cargo del departamento debe estar a tiempo completo analizando y proponiendo mejoras sustanciales para la disminución de este indicador.

  • Como empresa están obligados a generar un reglamento interno de higiene y seguridad el cual debe ser entregada una copia de manera gratuita al trabajador, en el cual, se debe incluir los derechos y obligaciones ligados a la seguridad y utilización de los diversos equipos de protección personal y conductas seguras a seguir.
  • Según el artículo 19 del decreto supremo 40, se debe tener en cuenta y comunicadas a los trabajadores todas las prohibiciones indicadas en este decreto, como dato fundamental y debido a los altos niveles de alcoholismo y drogadicción es uno de los factores a considerar dentro de la empresa, el ingresas o asistir bajo la influencia del alcohol y las drogas.
  • En cuanto a estrategia de negocios, es de suma importancia que la prevención de riesgos sea tomada como un punto crítico dentro de sus operaciones ya que los gananciales de las empresas se ven perjudicados al no tomar una actitud preferente hacia los trabajadores en aumento de producción. Por como se observa al tener una taza de 4,6 accidentes anuales requiere de manera urgente la adopción de una actitud preventiva y segura.
  • Contar con la afiliación a una administradora de seguros social (ACHS, Mutual de seguridad, IST).
  • En caso que los accidente ocurridos fuera con una intencionalidad previa (dolo) el administrador podrá ejecutar el cobro por todos los servicios prestados. Adicional a esto el trabajador será sometido al pago de una multa entendida en el artículo N° 6.

Conclusión.

Al tener en cuenta hoy en día la cantidad de leyes y decretos que rigen la realización de una actividad, servicio y/o producto y la importancia que se le ha dado a la prevención de riesgos, podemos destacar el amplio compromiso de los trabajadores a través de los tiempos tanto como los que han crecido con el sistema, desde no usar guantes , hasta que hoy en día ya esto se presenta como una obligación en el rubro industrial, como así también ha sido la acogida de los diversos procesos administrativos en cuanto a mejoras en procedimientos, documentación tanto para el inicio de la actividad como para el control de esta, el manejo de los indicadores y las mejoras constantes solo denotan una actitud que poco a poco ha sido interiorizada tanto en las grandes compañías cumpliendo estándares y normas, como en las pequeñas en las cuales se denota una alta motivación en querer mejorar a diario en el cuidado de sus trabajadores, mentalizando a la persona como un aporte y no como un numero más de producción el cual puede ser reemplazado por otro tal y como se planteaba en las antiguas civilizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com