ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 6 fundamentos prevencion de riesgos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

Nombre Alumno: Miguel Alexis Ruiz Ruiz

Nombre Asignatura: Fundamentos de la prevención

Fecha: 09 de Abril de 2021

Instituto IACC


DESARROLLO DE LA TAREA

  1. Revise el caso que se presenta a continuación, el cual es real y ocurrió en Chile:

[pic 2]

[pic 3]

En relación al caso planteado y lo evidenciado como parte de la investigación del accidente, responda a lo siguiente:

1.- ¿A qué agentes contaminantes estuvieron expuestos estos trabajadores en función de su trabajo y qué les produjo la muerte? Identifique además 2 riesgos detectados durante el desarrollo de la faena (2 puntos).

Según lo señalado en el texto los trabajadores estuvieron expuestos a monóxido de carbono y metano,  su muerte fue por la inhalación de los agentes contaminantes antes mencionados.

MONOXIDO DE CARBONO:   El monóxido de carbono es un subproducto del metano, en inodoro, insípido no irritante y mortal.

 METANO: No es toxico, altamente inflamable y una acumulación  de este gas puede ser explosiva, al tener una alta exposición a los niveles de metano sobre todo en lugares cerrados puede causar asfixia ya que reduce la cantidad de oxígeno en el aire, consecuencia que conlleva a fuertes dolores de cabeza, náuseas, mareos y la pérdida de conocimiento produciendo una muerte rápidamente y sin aviso.

Riesgos existentes en la faena:

Asfixia, intoxicación, caída de distinto nivel, incendio y/o explosión.

2.- En relación a los agentes contaminantes presentes en este accidente, ¿cuál es la vía de ingreso del contaminante químico al organismo de los trabajadores? (1 punto).

 La vía de ingreso de los contaminantes químicos al organismo de los trabajadores fueron las VÍAS RESPIRATORIAS, nariz, boca.

Teniendo en cuenta que los trabajadores al realizar labores en alcantarillados, deberían utilizar máscaras de gas, ya que se  encuentran expuestos constantemente a la inhalación de distintos gases provenientes de las sustancias presentes en los alcantarillados (heces).

3.- ¿Qué objetivos de la higiene industrial no se identificaron ni se desarrollaron en las etapas previas a este accidente? (2 puntos).

-En primera instancia no se reconoció ni analizo las condiciones de trabajo y contaminantes en relación a los efectos que produce sobre la salud de los trabajadores.

-En segundo no se realizó una evaluación, sobre las bases de la experiencia y ayuda técnica, los datos cuantitativos y los valores estándares para efectuar medidas de control de los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores y evitar enfermedades laborales.

-En tercero no se controló las condiciones subestándares con el objetivo de eliminar los riesgos y reducir las concentraciones de contaminantes

Haciendo un alcance que, todos los trabajadores que desempeñan labores en alcantarillados en donde están en constante contacto con contaminación de aguas residuales, y gases tóxicos deben estar vacunados contras las enfermedades, tales como: tifoidea, tétano, y poliomielitis.

4.- Como experto en prevención de riesgos, ¿qué medidas aplicaría en el foco de este accidente para evitar que ocurra en otras circunstancias? Desarrolle 3 medidas de control (2 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com