ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones de las altas tasas del dólar en Colombia.


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE PROYECTO

JOSE LEONARDO AYALA ROJAS

LAURA MARCELA GOMEZ HERRERA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA D.C

2015

Título provisional del trabajo 

El impacto que ha presentado las altas tasas del dólar en la economía Colombia durante el año 2015.

Tema

Variaciones de las altas tasas del dólar en Colombia.

Delimitación del tema 

En el presente trabajo se explicara el impacto que generan las altas variaciones del dólar para la economía colombiana y quienes son los principales afectados por ello.        

Tema General 

El efecto que ha tenido las variaciones de las tasas del dólar en la economía Colombiana.

Subtemas:

  • Exportaciones
  • Importaciones
  • Población

Grupo de investigación: Estudios en ciencias económicas CIE

Línea de investigación: Economía de la defensa y del conflicto

Sub línea de investigación: Economía de la defensa y del conflicto, política económica

Director del grupo de investigación: Luis Eduardo Sandoval y Alejandro Ramírez 

Descripción del problema

Durante el año 2015 entre los meses de Enero y Agosto, Colombia ha sido uno de los países que se ha visto afectado en su economía, con acontecimientos como el desplome que sufrió el valor del petróleo y el anuncio del banco central de Estados Unidos donde indica que después de mantener una tasa de interés del 0% durante seis años aumentaría (El Tiempo, 12 de agosto de 2015), trayendo consigo que el país presente las altas variaciones del dólar, generando así un crecimiento del 29.85% con relación al promedio de las tasas del mes de Julio del año anterior.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Fuente: Datos Banco de la república- Grafica Propia. Graficas también con bibliografía de donde se sacó ponerlas debajo de cada grafica 

Teniendo en cuenta esto, NoticiasRCN.com (2015) informo que el comportamiento que ha presentado el dólar, no ha parado de subir, y ha alcanzado valores que el país no esperaba ver en al menos 12 años y de los cuales todavía no se sabe si detenga su encarecimiento.         

Hoy por hoy el dólar se cotiza por encima de los 3.100 pesos colombianos y ha generado que el peso se desvalorice alrededor de un 36% lo que conlleva a que el país no sea competitivo frente a otros. (BBC 19 de agosto de 2015)

Lo anterior nos lleva a analizar el mercado basándonos en como esto influye en quienes negocian con dólares. Se entiende que con la situación actual del precio del dólar los exportadores son los más beneficiados ya que por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exterior están ganando  más pesos colombianos, mientras que por otro lado los importadores tienen que invertir mucho más dinero para poder traer la misma cantidad de mercancía.

Pero los importadores no son los únicos que se ven afectados por esta situación puesto que en mediano y largo plazo la población colombiana será la que sufrirá el efecto en sus bolsillos, ya que a medida que el precio del dólar aumente todos los productos importados serán mucho más costosos y estamos hablando un gran porcentaje de los productos que hay en el mercado. Siempre tiene que llevar bibliografías de donde se sacó en cada párrafo que insertemos de google académico sobre el tema , ya que no es de mi tutoría 

Justificación

Para Colombia es evidente el gran impacto que genera el aumento de la tasa del dólar ya que un gran porcentaje de los productos vendidos en el país son importados y esto genera que los productos consumidos en el país sean mucho más costosos y se recienta el bolsillo de los colombianos, por ello esta investigación es de gran interés para el país ya que es una situación que se está viviendo actualmente, y es de gran importancia que se conozcan las principales causas del aumento del dólar porque esto nos permite analizar la situación  y evaluar los planes que se puedan generar para la mitigación de este gran problema. Adicional la gran mayoría de las personas no tienen conocimiento de ello y esto puedo servir para que se empapen del tema y vean a profundidad de donde viene todo este análisis.

Objetivo general

  • Elaborar un diagnóstico del efecto que tiene la alta variación del dólar en el mercado colombiano con el fin de esclarecer el tema en la sociedad.

Objetivos específicos

  • Identificar posibles causas del aumento del dólar en Colombia.
  • Establecer las causas por las cuales han aumentado las tasas del dólar.
  • Comprender los efectos de las variaciones del dólar en el mercado.
  • Analizar posibles soluciones.

 

Bibliografía

BANCO DE LA REPUBLICA (03 de Agosto de 2015) “El gerente general del banco de la república, José Darío Uribe, presenta: situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-03-08-2015  [Consultada el 12 de Agosto de 2015]

BANCO DE LA REPUBLICA (03 de Agosto de 2015) “Informe de inflación”

http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/pisi_ago_2015.pdf  [Consultada el 12 de Agosto de 2015]

BANCO DE LA REPUBLICA (31 de Julio de 2015) “Junta directiva del banco de la república mantiene la tasa de interés de intervención en 4.5%”

http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-31-07-2015 [Consultada el 10 de Agosto de 2015]

BANCO DE LA REPUBLICA. (2015) Tasa de cambio representativa del mercado (TRM) 

 [Consultada desde el 26 de Julio de 2015]

BEHAR VILLEGAS, E (09 de Agosto de 2015) ¿Somos más competitivos con un dólar tan caro?” El tiempo 

http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/precio-del-dolar-somos-mas-competitivos-con-un-dolar-tan-caro/16207717 [Consultada el 10 de Agosto de 2015]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com