ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía De Bloom


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía de Bloom

La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.

Conocimiento:

El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido.

Comprensión:

El sujeto entiende "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Aplicación:

El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

Análisis:

Cuando el sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.

Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone.

Síntesis:

Cuando el sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original.

Evaluación:

Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

En lo personal siento que la taxonomía de Bloom nos sirve para que uno como educador pueda determinar qué tipo de verbo emplear en los objetivos de aprendizaje que sea más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudios. Y de esta manera podamos trabajar co el alumno de una manera más fácil porque a si ya sabes a qué punto quieres llegar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com