ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMIA DE BLOOM


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

TAXONOMIA DE BLOOM

Los comportamientos están ordenados a partir del más simple hasta llegar a los más complejos y están divididos en seis categorías.

NIVEL CATEGORIAS DEFINICION

NIVEL BASICO

1. DOMINIO COGNOSCITIVO BAJO I. CONOCIMIENTO Se refiere al recuerdo de datos específicos, principios, métodos y procesos, así como clasificaciones y criterios identificados. Habilidad para recordar informaciones con o sin comprensión.

El alumno deberá mostrar habilidades para enunciar, enumerar, describir, definir, nombrar, etc. Este primer nivel busca que el alumno evoque ideas, se memorice información, se recuerde, se materialicen cosas y fenómenos.

BAJO II. COMPRENSIÓN En este nivel se pretende que el alumno desarrolle su proceso de captación de los sentidos de una comunicación oral o escrita, simbólica o verbal.

Se evoca una traducción a otro, se interpreta y reordena una comunicación mediante un nuevo enfoque, por ultimo en este nivel se busca que se extrapole la deducción de conclusiones de la comunicación original.

Habilidad para utilizar material estudiado sin relaciones necesariamente con otros materiales, solo se capta el sentido directo de una comunicación verbal, pictórica, simbólica, etc., sin necesidad de hallarle otras implicaciones. El alumno interpreta, traduce, resumen, ilustra, da ejemplos, sintetiza y explica un material dado

NIVEL DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS

2. DOMINIO OPERATIVO

MEDIO III. APLICACIÓN Supone el empleo del material en una situación que difiere de aquella en la que fue aprendido originalmente, habilidad para hacer uso de reglas, procedimientos, métodos, principios, ideas y teorías. El alumno deberá desarrollar actividades para resolver, predecir, desarrollar, aplicar, etc.

Se usan para el uso correcto de principios, generalizaciones, leyes, reglas, métodos, procedimientos en situaciones particulares y concretas.

MEDIO IV. ANÁLISIS En este nivel existe un fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos, así como la determinación de la organización y relaciones entre los elementos. Supone la separación de un todo complejo en sus partes hasta que la relación entre sus elementos resulten visibles. Habilidad para separar un material en sus componentes y comprender la manera como están relacionados.

ALTO V. SINTESIS Habilidad para reunir los elementos y las partes para formar un todo supone la combinación de elementos para formar una entidad nueva y original. El alumno puede obtener aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com