ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia De Bloom


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía de Bloom:

Esta idea comenzó en 1948 por un grupo de educadores, así asumieron clasificar los objetivos y habilidades para ayudar a los estudiantes con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.

La taxonomía de Bloom es jerárquica, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades adquiridas en los niveles inferiores.

Viendo esta situación decidieron clasificar el sistema en tres aspectos: Cognitivo, Afectivo, Psicomotor.

• Dimensión Afectiva: esta es el modo de cómo la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Esta dimensión la clasificaron en 5 niveles habiendo un orden en el proceso del inferior al superior. Que son:

 Recepción: El alumno presenta atención pero de forma pasiva, sin este nivel aun que es el más bajo no puede haber aprendizaje.

 Respuesta: El alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, dando su opinión así como reaccionar de algún modo.

 Valoración: El alumno le empieza a asignar valor a las cosas que hace o a la información que va adquiriendo.

 Organización: El alumno puede ir agrupando diferentes valores, información e ideas. Para ir comparando y relacionando lo aprendido.

 Caracterización: El alumno cuando se da cuenta de lo aprendido, esto le sirve para tomar un comportamiento apropiado.

• Dimensión Psicomotora: Es el poder de manipulación física de una herramienta o instrumento, los objetivos del dominio generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades, es decir, aprender las teorías para aprender y utilizarlas para el mejoramiento del alumno. Esta dimensión comprende los siguientes niveles:

 Percepción.

 Disposición.

 Mecanismo.

 Respuesta Compleja.

 Adaptación.

 Creación.

• Dimensión Cognitivo: Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Estos objetivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema. Hay seis niveles en esta dimensión:

 Conocimiento: muestra el recuerdo de lo aprendido previamente por conceptos, básicos y respuestas.

 Comprensión: Lo que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com