ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylor


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

la luminosidad, el ruido, la aireacion, el calor, etc. Tambien se trataba de obtener informacion sobre las causas de la fatiga y de las causas que afectan la salud de los trabajadores.

4- Que influencia ha tenido el experimento de Hawthorne en el desarrollo de las relaciones laborales y la administracion de personal?

Estos estudios han influido de manera fundamental en la forma de orientar la administracion moderna. Han enriquesido y afectado, de una u otra manera, la teoria clasica administrativa hasta tal punto que en nuestros dias se considera indispensable que los administradores y las personas que dirigen personal realicen estudios sobre relaciones humanas para poder obtener mejores resultadosen los procesos de direccion administrativa.

5- Haga una sintesis de los aportes de Chester Barnard?

- Los seres humanos no actuan aisladamente sino por interaciones con otros seres humanos.

- En la interaccion humana ambas partes se influyen mutuamente. Barnard llama esta interaccion r ...

Experimento de Hawthorne

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.

Un poco antes, en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com