ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylor


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Se considera que Taylor a través de su modelo racional en la investigación sobrePrincipios de la Administración Científica en 1913, establece las bases para mejorar el manejo del capital humano. En este modelo se determina que cada trabajo requiere de habilidades específicas para llevarlo a cabo, por esto propone seleccionar a los empleados en base a sus habilidades y capacitarlos. De esta manera se logrará un desarrollo en la organización, en donde tanto empleados como gerentes son partícipes y responsables.

Debido a la producción en serie durante la revolución industrial, fue necesario elempleo de obreros que contaran con una educación previa sobre las líneas de montaje. Esta consistía en la enseñanza de tareas repetitivas simulando el proceso de producción (Sepúlveda, 2001). De esta manera se aseguraba la especialización en las tareas específicas de la división del trabajo.

Posteriormente, durante las guerras mundiales la rotación del personal aumentó, por ello se comenzaron a formalizar los entrenamientos. Estos consistían en que el trabajador más experimentado entrenaba a otro nuevo, pues de esta manera se transmitirían los conocimientos acumulados por la experiencia. Sin embargo, con el paso del tiempo se tuvo la necesidad de que organismos internacionales certificaran las habilidades de los empleados.

La Organización Internacional del Trabajo fue uno de los primeros organismos que

surgieron. En los años sesenta lanzó una propuesta para la realización de un proyecto de valorización del trabajador y concesión de certificados a aquellos que demostraran que tenían los conocimientos. Del mismo modo, el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional y la Organización Internacional del Trabajo, en el año de 1975 a través del proyecto 128, buscaron métodos para la certificación y medición de las calificaciones adquiridas por los trabajadores mediante cursos de formación o la experiencia. Dicho proyecto definía la competencia como la capacidad real para alcanzar un objetivo o resultado en un contexto dado, la competencia se enfocaba en la persona, mientras que las calificaciones, en los puestos de trabajo.

Para fines de la década de los sesenta, vino una crisis en la productividad de las empresas. Por esta razón, las empresas tuvieron que reorganizar su sistema de producción así como llevar a cabo la selección del personal con mejor preparación. Las empresas presionaron a los gobiernos para que realizara reformas en la educación para mejorar la enseñanza.

En 1968, Bloom publicó el artículo “Aprendizaje para el dominio”, en el cuál afirmaba que cuando existen las condiciones adecuadas, los alumnos aprenden mejor. El trabajo de Bloom provocó que surgiera un movimiento llamado Enseñanza basada en competencias, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com