ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de discusion


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 5

Explica con tus palabras, que son las técnicas de discusión o intercambio de información y completa la tabla siguiente indicando en qué consiste cada una, qué utilidad tiene y qué ventajas aporta:

Técnicas de discusión o intercambio de información es el conjunto de herramientas o técnicas basadas en la interacción entre los miembros del grupo con la finalidad de transmitir una información, obtener una idea, llegar a un consenso o buscar soluciones a los problemas.

 ➢ Asamblea: Consiste en que un grupo elige una junta directiva, compuesta por personas expertas quienes presentan al auditorio un material específico. Se elige una persona que ejercerá de moderadora activa y ello dará lugar a debates, paneles de expertos...Por último, las conclusiones generales de estos debates y discusiones se anotarán en un acta. Su ventaja es que esta técnica proporciona información.

 ➢ Brainstorming: Consiste en plantear un problema por el animador y en la intervención de todos los participantes aportando sus ideas o soluciones con absoluta libertad. Sus ventajas: en poco tiempo se obtienen gran variedad de ideas, se obtienen mayores alternativas para solucionar un problema, propicia la participación de todos los miembros del grupo, favorece la cooperación entre los participantes a través del intercambio de ideas, se estimula la creatividad de los participantes, favorece la cohesión del grupo y se desarrolla el sentido del respeto hacia otras ideas y personas.

 ➢ Corrillo: Consiste en dividir el gran grupo en subgrupos pequeños. La persona que coordina redacta las preguntas sobre el tema a discutir y las entrega escritas en tarjetas, que van dando a cada uno de los grupos. Cada grupo discute un tema con el fin de llegar a conclusiones parciales. Al final, de los informantes de cada grupo se extrae una conclusión final. La ventaja es que facilita la discusión.

 ➢ Cuchicheo: Consiste en tras presentar una breve presentación de un tema, se divide el grupo en parejas y tendrán que llegar a una conclusión o solución a un problema, dialogando en voz baja para no molestar a los demás. Se dispone de unos minutos y cada pareja expone la conclusión a la que ha llegado. Su ventaja es que se usa para conocer la opinión del grupo pero sin que se manifieste de forma general y se conoce lo que piensan individualmente sus participantes.

➢ Foro o debate: Consiste en discutir un tema o un hecho que por sus características resulte interesante, importante y polémico. Suele llevarse a cabo tras una actividad de interés común como una proyección de una película, una exposición, el planteamiento de un problema. Para que haya este debate, el tema debe ser cuestionable, analizable desde diferentes enfoques o interpretaciones. También tiene que haber una persona que ejerza de moderadora, que explique el tema a tratar y conduzca el debate.

➢ Mesa redonda: Consiste en la formación de un grupo de 10 personas como máximo que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El asunto se aborda por la discusión, en una atmósfera informal pero bajo las directrices de un moderador que se sitúa en el centro de los invitados de la mesa. Sus ventajas son que permite el intercambio de ideas mediante la libre discusión y propicia la participación de todos los de la mesa.

➢ Panel: Consiste en que un grupo de personas expertas en una materia (entre 3 y 6) se reúnen de cara al público para dialogar sobre un tema asignado.Se trata de dar respuestas a las preguntas de los participantes. La persona moderadora será quien lleve a cabo la discusión correctamente y hará un resumen final. Su ventaja es la diversidad de opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (912.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com