ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo IV análisis y discusión de los resultados obtenidos en la encuesta ganadera para alcanzar el objetivo general de la investigación dirigido a comparar la eficiencia técnica entre sistemas de registros tradicionales y software ganaderos


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO IV

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El capítulo que se presenta a continuación comprende el procesamiento, análisis y discusión de los resultados obtenidos en la encuesta ganadera para alcanzar el objetivo general de la investigación dirigido a comparar la eficiencia técnica entre sistemas de registros tradicionales y software ganaderos en el municipio Baralt del estado Zulia.

4.1. Caracterización del productor

Tabla 4.1.1. Características del productor del municipio Baralt

Característica

Porcentaje (%)

Edad:

25-35    

36-46

47 y más

50

33

17

Nivel de instrucción:

Técnico

Universitaria

17

83

Tiempo de establecida la finca:

6–10 años

16-20 años

Más de 20 años

17

33

50

Tiempo de establecido el propietario:

4 años

5 a 10 años

Más de 10 años

17

50

33

Administra directamente la finca

Si

No

100

-

Permanencia del propietario en la finca

Diaria

3 a 4 días/semana  

1 a 2 días/semana    

17

33

50

[pic 1]

                                           Figura 1. Edad del productor

[pic 2]

Figura 2. Nivel de instrucción

[pic 3]

Figura 3. Tiempo de establecida la finca

[pic 4]

Figura 4. Tiempo de establecido el propietario

[pic 5]

Figura 5. Permanencia del propietario en la finca

En la tabla 4.1.1 y sus correspondientes figuras, se muestran los resultados obtenidos para las características del productor y de las fincas evaluadas, destacando que el porcentaje más alto, es decir, el 50% de los productores tienen edades comprendidas entre 25 a 35 años, continuando con un 33% con edades comprendidas entre 36 a 46 años, siendo en menor proporción los productores con más de 47 años ubicándose con un 17%. La mayoría de los productores que fueron encuestados son del sexo masculino. Se observa que el 83% de los productores tienen un nivel de instrucción universitario, mientras el 17% son técnicos del agro.

En relación con el tiempo que lleva establecida la finca el 50% de los productores respondieron que sus propiedades tienen más de 20 años establecidas, el 33% tienen de 16 a 20 años y 17% tienen establecidas entre 6 y 10 años. El 50% de los productores tienen establecidos en la finca de 5 a 10 años, 33% más de 10 años y 17% tienen 4 años. El 100%, es decir, todos los productores administran sus fincas. Asimismo, 50% de los productores permanecen en la finca de 1 a 2 días, 33% lo hacen 3 a 4 días y solo el 17% permanecen en la finca de forma diaria.

Los resultados obtenidos para caracterizar a un grupo de productores de los sectores Machanguito, San Roque y Guaimaral del municipio Baralt del estado Zulia demostraron que la mayoría de los productores son relativamente jóvenes lo que constituye un factor importante porque poseen conocimientos en avances tecnológicos que les permiten mejorar su ganadería y la rentabilidad de sus unidades de producción. Una gran mayoría tienen un elevado nivel de instrucción permitiéndoles aplicar conocimientos y prácticas que van de la mano con los cambios producidos por los avances tecnológicos en el área agropecuaria, y les permite administrar directamente sus fincas.    

4.2. Caracterización de la finca

Todas las unidades de producción se encuentran ubicadas en el Estado Zulia, Municipio Baralt. Este municipio se caracteriza por caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Es un municipio eminentemente ganadero donde su clima, vegetación y relieve es favorable para desarrollar la ganadería. Los productores encuestados tienen ubicadas sus fincas en los sectores de Machanguito, San Roque, Guaimaral y Chiporo.

4.2.1. Modalidad de producción

 Es importante aclarar que cada subsistema o finca posee características agroecológicas diferentes donde las prácticas o actividades tecnológicas presentes en estos sistemas, varían de un establecimiento a otro. De tal modo que las prácticas culturales y manejo del componente animal, y los tipos de infraestructuras y equipos existentes son diferentes; además la calidad del componente humano empleado y los criterios gerenciales, conllevan a que estos sistemas de producción sean definidos como un sistema dinámico y sostenible donde hay garantía de que el productor y las unidades de producción no desaparezcan.

Tabla 4.2.1. Modalidad de explotación

Modalidad de producción

Porcentajes %

Vaca – Maute

Vaca – Novillo

Vaca - Becerro

17

83

17

Tipo de actividad

Porcentajes %

Cría y levante

Cría, levante y ceba

Levante

33

33

33

En relación con la modalidad de producción, los resultados obtenidos de las unidades de producción encuestadas (Ver Tabla 4.2.1), arrojaron que existe un 83% de ganaderías cuya modalidad es vaca-novillo, en muy baja proporción se dan las modalidades vaca-maute y vaca-becerro. La actividad que llevan a cabo bajo estas modalidades es de cría y levante, cría, levante y ceba y, levante, en proporciones iguales de un 33%. Estos resultados indican que los productores realizan la cría, levante y ceba de los animales en su misma finca, por lo que se pudiera afirmar que son productores cuyas unidades de explotación son más extensas o el número de animales por hectáreas es muy bajo con relación con la oferta de pasto existente, no encontrándose limitaciones para desarrollar las actividades de cría, levante y ceba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (438.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com