ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Discusion (tecnica De Comunicacion)


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.325 Palabras (22 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 22

Grupo de discusión (técnica de comunicación)

Las técnicas de Discusión Grupal se definen como una serie de actividades en las que un grupo de personas exponen sus puntos de vista o razones que la persona quiere compartir según el tema que estemos hablando, en un grupo de personas tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y hace el resumen final.

FORO: Exposición de un tema a cargo de cuatro personas; un mantenedor y tres ponentes. El tema se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista. Su desarrollo consta de una presentación de cinco minutos y 30 minutos para los ponentes al final se dejan 10 minutos para las preguntas.

PANEL: Exposición de un tema en forma de diálogo. Duración 60 minutos; su desarrollo debe ser por expertos en el tema y debe estar organizado por el moderador y de cuatro a seis de batientes.

SEMINARIO: Estudio sistemático de investigación de un determinado tema por un grupo pequeño de personas (5-12), su realización puede durar tiempo (semanas – meses), se recomienda trabajar por sesiones.

DEBATE: Controversia; discusión de un tema a cargo de dos personas o grupos de personas (atacantes-defensores) frente a un público. Se fundamenta en la exposición y la argumentación de ideas. Duración 60 minutos en promedio. Al final se leen las conclusiones.

MESA REDONDA: Tiene el mismo procedimiento del debate, se diferencia en que no hay contraposición de ideas, solamente se exponen y se comparten ideas.

EL PHILLIPS 6-6: Esta técnica recibe este nombre porque su creador J. Donald Phillips y porque son seis los integrantes de cada uno de los subgrupos que durante seis minutos (un minuto para cada integrante) discuten un tema o buscan solución a un problema dado. Mediante esta técnica se pretende:

• Promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, sin importar su tamaño.

• Utilizar racionalmente el tiempo, dado que cada integrante cuenta con un minuto para hacer su aporte.

• Lograr acuerdos, obtener información o conocer los puntos de vista de un gran número de personas, acerca del asunto que originó la sesión. Sus ventajas son:

• Permite el aporte de todos al tema en cuestión, en un tiempo récord.

• Fomenta la disciplina y la responsabilidad.

• Desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración.

• Ayuda a vencer el miedo a expresarse, al imponer el reto de hacerlo sólo durante un minuto.

• Se puede aplicar en diversas circunstancias y con múltiples propósitos. Para su preparación y desarrollo se requiere: • Quien lo dirige debe conocer el procedimiento y contar con autoridad para que los subgrupos concentren su energía en los aportes que deben hacer.

• El tema o problema a discutir puede estar previsto o surgir espontáneamente en la clase. "No es común que un grupo se reúna para realizar un Phillips 6-6, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características".

• La técnica se desarrolla (en el grupo grande) cuando el profesor, la profesora o los estudiantes consideren oportuna su realización. El profesor o profesora formula con precisión el tema o pregunta del caso, forma los subgrupos y controla el tiempo.

• En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a). El coordinador controla el tiempo de participación de los miembros (un minuto por cada uno). El secretario va organizando el resumen de cada participación y toma nota de la conclusión de todo el grupo. Esta conclusión la lee en la plenaria.

• Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos, el profesor o profesora solicita a los secretarios que lean sus breves informes y los registra en el tablero para que el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y hace el resumen final.

CONGRESO: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo o profesión, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Para su desarrollo se subdivide el grupo en comisiones eje, el senado .

1. El foro

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

Preparación:

1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.

2. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.

3. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.

4. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, periodicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

5. En una reunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro.

6. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.

Realización:

a. Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.

b. El mantenedor abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

c. El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste al terminar de hablar.

d. El mantenedor expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc.

e. El auditorio va anotando las posibles preguntas que ira a formular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com