ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo e Impacto Post Pandemia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Análisis.[pic 3]

Teletrabajo.

El origen del Teletrabajo inicia en los Estados Unidos en la década de los 70, cuando Jack Nilles propuso esta modalidad para intentar resolver en una época de crisis petrolera, la amenaza de desabastecimiento. Así surge la tesis de que “el trabajo va hacia el trabajador” y no de modo inverso. En el primer tiempo, esta modalidad se denominó “telecommutting”, término inglés que significa “tele-desplazamiento” y se refiere estrictamente a cambiar el desplazamiento cotidiano y diario al trabajo (el commuting) por las telecomunicaciones.

Dado este escenario similar, en Abril del año 2020, provocado por la pandemia Covid- 19, es cuando se evidencia por razones obligadas la modalidad del teletrabajo con mayor énfasis en la región de Latinoamérica, tanto en el ámbito público como privado.

El concepto de teletrabajo a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, presentando algunas dificultades para su definición correcta. Su recorrido teorético, cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el teletrabajo “es el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”. (Castellano, 2020)

Otros autores definen el teletrabajo como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio para trabajar fuera de las instalaciones del empleador ((Eurofound), 2019). Esto nos refiere que el teletrabajo conlleva un trabajo realizado con la ayuda de las TIC, fuera de las instalaciones del empleador.

La separación del trabajo remunerado de los espacios tradicionales de oficina ha sido un factor crucial, provocado por la pandemia Covid- 19. El trabajo de oficina actual y, en términos más amplios, el trabajo del conocimiento, se fundamenta en Internet y se puede llevar a cabo desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento. Esta nueva independencia ha transformado el rol de la tecnología en el entorno de trabajo, ofreciendo nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

Contexto y experiencias del teletrabajo.

En el contexto de la región, se tiene que unos de los países con gran avances sobre la regulación jurídica del teletrabajo después que Argentina es Chile, siendo el quinto país que registra más horas trabajadas en el mundo, con una media de 1.988 horas al año, es dato hizo posible la existencia en el mercado del teletrabajo para su control, pero con la aparición de la Pandemia, trajo como consecuencias un aumento significativo de esta modalidad.

El Teletrabajo en Chile ya está regulado. No obstante, este proceso partió hace mucho tiempo. El 20 de noviembre 2018, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general y de allí, no se discutió más. Hasta el estallido social del 18 de octubre de 2019 y, posteriormente, la crisis sanitaria a raíz del Coronavirus.

Tópicos del Teletrabajo.

El teletrabajo por tener una forma flexible de organización, consiste en el desempeño de éste fuera de su espacio habitual, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo. Engloba una amplia gama de actividades por medio de las tecnología de información y la comunicaciones (TIC's) para el contacto entre el trabajador y el empleador. Esto trae como consecuencia ciertos tópicos a considerar, tales como: condiciones de seguridad laboral, riesgos, ventajas y desventajas. Ver ilustración Nº 1

[pic 4]

Herramientas tecnológicas habilitantes

A causa de la pandemia, así como del confinamiento dado por el gobierno chileno,  las empresas en el país empezaron a diseñar, planear e instaurar planes de trabajo remoto para evitar la disminución de su productividad a raíz de las dificultades que enfrentaban los empleados por no poder trasladarse diariamente a sus sitios de trabajo. Esto obligó el uso de las herramientas tecnológicas más accesibles para facilitar y controlar las asignaciones de tareas y responsabilidades, siendo las más usuales las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (520.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com