ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto académico post pandemia en niños con transtorno del espectro autista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Tesinas  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 19

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

“GUILLERMO ALMENARA MARTINS”[pic 1]

IMPACTO ACADÉMICO POST PANDEMIA POR COVID 19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNÓ DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA BASICO ESPECIAL “FÉLIX CAROLINA DE REPETTI” – 2023

PARA OBTAR EL TITULO DE TECNICO EN FARMACIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

  • MAMANI CHIPANA, GINA MELAIDA
  • MAMANI COTOHUANCA, ADRIANA JHOELISS
  • MAQUERA MAMANI, ANGEL KENAY
  • PACHECO APAZA, FORTUNATO FIDEL
  • QUINO PACO, JULIO CESAR

TACNA   –   PERÚ

   2 0 2 3     

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

La pandemia del COVID-19, nos acompaña desde marzo de 2020, trayendo una serie de medidas de confinamiento y alteración de las rutinarias diarias para controlar su expansión. Estos cambios alterarían la salud mental, tanto de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), como la de sus cuidadores. Objetivo: Explorar diseño de estrategias para el manejo de pacientes con TEA durante la pandemia. Método: Se realizó una búsqueda de información bibliográfica de estudios publicados entre enero y octubre del 2020 en Pubmed, PsychINFO, Science Direct, Google y Google Scholar. Se seleccionaron 19 trabajos para revisión en base a términos libres y MeSH. Desarrollo: Los gobiernos debieron tomar medidas extremas para el control de la pandemia, como el confinamiento. Los cuidadores de niños con TEA dan cuenta del aumento de irritabilidad, angustia, y conductas auto y hetero agresivas en los niños con TEA. En relación a los cuidadores, se ha reportado un aumento de su nivel de ansiedad, y sobre todo preocupaciones sobre el futuro y su estabilidad laboral.  Sin embargo, esto les permitió estar más atentos a los cambios emocionales y conductuales de sus hijos. Son variadas las estrategias sugeridas en la literatura, coincidiendo la mayoría en el uso de material didáctico y audiovisual para explicar la infección y su prevención, lo que a su vez ayudaría a los niños con TEA a la comprensión del cambio en sus rutinas. El mantener contacto social con sus amigos y profesores, realizar actividad física y adecuar las rutinas diarias a este nuevo escenario, son algunas de las estrategias más recomendadas.

La Organización Mundial de la Salud define los trastornos del espectro autista como un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, esta condición comienza en la infancia y persiste en la adolescencia y edad adulta. La evidencia científica y los datos epidemiológicos disponibles, no demuestran una causa concluyente e indican la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales. No hay cura para este trastorno, sin embargo, las intervenciones psicosociales y los programas de capacitación en todo ámbito educativo, tanto para el diagnosticado como para los padres, reducen las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tienen un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de estas personas.  

A nivel Local se implementaron paulatinamente medidas de control sanitario, incluyendo la suspensión de las actividades académicas presenciales e inicio del sistema de clases en línea, limitación de la movilidad y reducción del número de atenciones en centros terapéuticos ambulatorios (incluyendo servicios de salud mental y neuro rehabilitación), enfocando los recursos de la atención sanitaria en los casos de COVID-19,  Estos cambios afectaron de forma repentina y drástica el funcionamiento familiar y las rutinas individuales (confinamiento domiciliario, suspensión de clases presenciales, implementación de clases telemáticas, lavado de manos frecuente y uso de mascarillas), potenciando las dificultades en el manejo y adaptación de pacientes con TEA.  

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:  

¿Cuáles son los impactos académicos post pandemia en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista en la Iinstitución Educativa Especial “Félix Carolina de Reppetti” – Tacna - 2023?  


1.3 JUSTIFICACION  

  • NIVEL TEORICO:    

El presente estudio se justifica a nivel teórico debido al problema de Aislamiento social, durante el post pandemia Covid -19, ya que es un problema social en el mundo, por consiguiente, la presente investigación se justifica porque el impacto académico lleva un valor importante en los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista en la Institución Educativa Básico Especial “Félix Carolina de Repetti” – 2023.

  • NIVEL PRACTICO  

El estudio pertenece al Área del “Centro de Educación Básica Especial” Siendo como base una de las funciones fundamentales de los profesionales de educación especial.    

  • NIVEL METODOLOGICO    

El proyecto de investigación se justifica metodológicamente por el uso de instrumentos Validos y confiables que Fueron aprobados por autoridades permitiendo seguir con nuestra investigación en el impacto académico POST-PANDEMIA En niños y Adolescentes con trastorno del espectro Autista en la Institución Educativa Básico Especial “Félix Carolina de Repetti” – 2023.    


1.4 OBJETIVOS  

1.4.1 OBJETIVO GENERAL   

Conocer los impactos post pandemia por covid 19 en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista en la Institución Educativa Básico Especial “Félix Carolina de Repetti” – 2023.

1.4.2 OBJETIVO ESPECIFICO  

Conocer los efectos pandemia covid 19 en niños y adolescentes con autismo en la Institución Educativa Básico Especial Félix Carolina de Repetti” – 2023.


CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES:  

2.1.1 A NIVEL LOCAL  

  • ANTECEDENTE 01
  • TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION  

Influencia de la técnica educativa interactiva en salud oral en padres de pacientes con diagnóstico del trastorno del espectro autista del centro especializado KOLOB - Tacna 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (378.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com