ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO COMO FENOMENO SOCIAL POST PANDEMIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA

CIENCIAS DE LA VIDA

        

EL TURISMO

COMO FENÓMENO SOCIAL POST-PANDEMIA

MERINO SARAHI

IBARRA, 05 DE NOVIEMBRE DEL 2020

INTRODUCCION

El turismo es considerado como un fenómeno socio-espacial, ya que reúne un conjunto de aspectos indispensables para la interacción de la sociedad con el mundo exterior, como la parte económica, cultural, social, educacional, ambiental, tecnológica, entre otras.

A lo largo del tiempo se ha convertido en una actividad capaz de fortalecer las relaciones y vínculos que las poblaciones locales tienen con el espacio en donde habitan y conviven. El impacto que se genera del intercambio cultural, que se da en el ejercicio de la actividad, puede influir de manera positiva o negativa a dichas relaciones y el entorno.

Actualmente el planeta entero está atravesando por tiempos difíciles. Los cambios climáticos, las nuevas enfermedades, etc., son las consecuencias del mal manejo del hombre en cuanto a los recursos naturales y a la Tierra misma.

El covid-19 es una nueva enfermedad que no cuenta con los estudios y seguimientos necesarios, convirtiéndola en una enfermedad sin cura. Afección que se convirtió en pandemia y nos ha mantenido en cuarentena. Con era de esperase, las actividades cotidianas han cesado debido al alto porcentaje de contagios, dentro de esto, el turismo ha sido fuertemente golpeado.

Han pasado más de 5 meses desde que se declaró que todo el mundo se sometería a cuarentena y hoy por fin se intenta reactivar una economía débil y un turismo ansiado.

En el presente ensayo se analizará sobre cómo se manejará el turismo post-pandemia y con ello, el nuevo perfil del turista, cómo este prefiere viajar, las medidas y nuevas exigencias de bioseguridad que un prestador de servicios turísticos debe ofrecer y exigir para precautelar la salud del entorno y cuáles son los destinos de interés al momento de viajar.

DESARROLLO

La pandemia, y más aún, el estar en cuarenta ha sido un gran reto para la salud física y mental. El ser humano por naturaleza es una ser social y activo, con gustos por conocer, disfrutar y compartir con los seres queridos en lugares nuevos, es decir, el hombre al viajar consigue expandir conocimientos y experiencias.

Con el virus en la espalda, resultaba imposible poder salir de casa y por ende fue nula la movilización de personas libremente, se perdió el término “turismo”.

Actualmente se busca reactivar, poco a poco, esta actividad y la forma más factible de lograrlo es iniciar de manera interna, con el turismo nacional. Con el tiempo se abrirá paso a un turismo internacional, pero para eso es necesario ganar la confianza del viajero y asegurar su integridad y salud.

Todo en la vida está en constante cambio, es decir, se modifica ante alguna situación que lo requiera, es así como el nace el “nuevo turista” y al lado del él también nacerá “el nuevo turismo”.

Si bien antes el turismo de masas ocupaba el podio o resultaba muy común, ahora es lo que menos busca el viajero, debido a la situación actual.

Tan grande es la motivación por viajar que el turista ha tenido que configurarse y buscar nuevas alternativas para realizar esta actividad, optando así, por el turismo de naturaleza o rural, un poco más alejado de la urbanización, con poca confluencia de personas, en donde este ha encontrado paz, relajación, una conexión con la naturaleza y a la vez con los pueblos y culturas ancestrales.

Esto nuevo re-direccionamiento del turismo también ha llevado, a la mayoría, de turistas a ser más cuidadosos en cuanto al uso de los protocolos de bioseguridad que cada atractivo turístico debe tener.

Es importante que cada prestador de servicios turísticos se ponga al día con esta nueva modalidad para poder ofrecerle una buena experiencia al turista. De esto dependerá mucho la rapidez con que se reactivará el turismo, todo se basa en brindar confianza a los turistas.

Las siguientes 5 Recomendaciones (5R’s) pueden convertirse en un gran aliado para los prestadores de servicios turísticos a la hora de resolver problemas, ya que cada una de ellas responde a un estado diferente de la crisis; empezando por resolver y terminando con reformar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com