ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1:“Conociendo la evolución de la Neuropsicología, los orígenes del cerebro humano y de la conducta.”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

Tema 1:“Conociendo la evolución de la Neuropsicología, los orígenes del cerebro humano y de la conducta.”

Introducción al tema

En la obra de Sófocles (490-406 a.C.) Edipo rey, la Esfinge impide el paso a Edipo y amenaza conmatarlea menos que pueda resolver este enigma: ¿Cuál es la criatura que camina en cuatro patas por la mañana, endos patas al mediodía y en tres patas al atardecer? Edipo responde: “ El hombre" y se le permite pasar porqueel hombre gatea en su infancia, camina cuando es adulto y usa un bastón en la vejez. El enigma de la Esfingees el de la naturaleza humana y, con el paso del tiempo, Edipo llega a comprender que el enigma tiene un sentido mucho más profundo: ¿Que es el hombre?". Esta pregunta confundió a Edipo y sigue sin respuesta hasta nuestros días. El objetivo de esta guía es buscar la respuestadonde realmente está: en el cerebro.

1.1. La neurociencia obtiene informacion de varias disciplinas

  • Neuropsicología: es el estudio de la relación que existe entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos
  • Neurología: estudia diagnóstico de enfermedades  neurológicas a cargo de un psiquiatra.
  • Psicología: Estudia la conducta humana de manera general
  • Etología: estudia el comportamiento animal en su interacción con el medio.
  • Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos.
  • Biofísica: estudia la biología con los conceptos y métodos de la física.

1.2. Hipótesis cerebral:

Plantea que la hipótesis se origina en el cerebro, para ello describimos las principales partes y sus funciones del cerebro. El cerebro es un tejido que se encuentra dentro del cráneo, posee 2 mitades simétricas denominados, hemisferios; está cubierto por un líquido, llamado líquido cefalorraquídeo, la cubierta del cerebro es un tejido arrugado llamado corteza cerebral, formando pliegues denominados circunvoluciones o giros y las hendiduras se llamas surcos o fisuras.

La corteza se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

Evolutivamente el sistema nervioso se divide en tres partes desde la más antigua hasta la más reciente son: medula espinal, tronco encefálico, prosencéfalo.

Funcionalmente el prosencéfalo regula funciones superiores o cognitivas: el pensamiento, la percepción y la planificación, el tronco encefálico regula funciones como el comer, beber y moverse, finalmente la médula espinal envía órdenes a los músculos; las funciones realizadas por la médula espinal y el tronco encefálico se denominan funciones inferiores. 

1.2.1. ¿Cómo se relaciona el cerebro con el resto del sistema nervioso?

El cerebro y la médula espinal de todos los mamíferos, incluido el hombre,están protegidos por huesos: el cráneo protege al cerebro y la columna vertebral a la médula espinal. Dado que ambos se encuentran dentro de esta cubierta protectora, el cerebro y la médula espinal reciben el nombre de sistema nervioso central o SNC. El SNC se conecta con el resto del cuerpo a través de las fibras nerviosas; algunas de esas fibras transportan la información desde el SNC y otras hacia él. Estas fibras constituyen el sistema nervioso periférico o SNP, organizadas en vías sensitivas, que llevan mensajes a los sistemas sensoria les específicos, como la visión, la audición y el tacto.Las vías motoras son grupos de fibras que conectan el cerebro y la médula espinal con los músculos. Los movimientos producidos por las vías motoras incluyen los movimientos oculares que realizamos cuando leemos un libro. Vías del sistema nervioso autónomo que influyen en movimientos de los músculos de los órganos internos como el latido del corazón, las contracciones del estómago y la elevación y descenso del diafragma que llena vacía de aire los pulmones.

1.2.2. Cerebro o corazón

Desde tiempos remotos, los hombres se han preguntado cómo se origina la conductaEl pensador griego, Alameón de Crotona, ubicaba los procesos mentales en el cerebro y, de ese modo, se adhería a lo que hoy denominamos hipótesis cerebral. Empédocles ubicaba los procesos mentales en el corazón y, por ende, se adhería a la que podría llamarse hipótesis cardíaca. Platón sustenta el concepto del alma tripartida (apetitiva,irascible y racional) situó la parte racional en el cerebro porque era la región del cuerpo más cercana al cielo. Aristóteles llegó a la conclusión de que, el hombre es el que posee el cerebro más grande, además menciona que como el corazón es cálidoactivo es la fuente de los procesos mentales mientras que el cerebro, frío einerte, sirve como refrigerador para enfriar la sangre (en realidad, la sangre enfría al cerebro). Hipócrates y Galenoabogaron en gran medida por la hipótesis cerebral. Galeno, Trató por todos los medios de refuta la teoría de Aristóteles y señaló no sólo que el daño cerebral afecta al comportamiento sino también que los nervios que provienen de los órganos delos sentidos se dirigen al cerebro y no al corazón. Aunque ahora aceptamos la hipótesis cerebral, la hipótesis cardíaca permanece en nuestro lenguaje, la emoción se atribuye al corazón, el amor se simboliza como una flecha que lo atraviesa, de una persona afligida por un amor no correspondido se dice que tiene el corazón destrozado, de una persona poco entusiasta decimos que no lo hace de corazón y si alguien está enfadado manifiesta:"Me hace hervir la sangre".

1.2.3. Descartes: el problema mente-cuerpo

No basta con saber que el cerebro controla la conducta; el problema es ¿cómo lo Hace? El pensamiento moderno sobre este problema comenzó con René Descartes (1596-1650). Descartes sustituyó el concepto platónico del alma tripartida por el de un alma única a la que llamó mente. La mente concebida por Descartes era diferente del cuerpo. El cuerpo operaba, pero la mente decidía qué movimientos debía realizar el cuerpo. La teoría que considera que la mente y el cuerpo están separados pero pueden interactuar se denomina dualismo. Para Descartes una persona puede ser consciente y racional sólo porque posee mente, pero ¿cómo lamente, siendo inmaterial, puede producir movimientos en un cuerpo material?.En consecuencia, los dualistas sostienen que lamente y el cuerpo interactúan con cierra causalidad pero no pueden explicar de qué manera lo hacen. La mayoría de los neuropsicólogos son materialistas y sostienen que los términos mente cerebro son dos palabras diferentes que describen el mismo elemento. Descartes situó el lugar operativo de .la mente en la glándula pineal, una pequeña estructura que está incluida dentro del tronco encefálico. Su idea era que, a través de la glándula pineal, la mente controlaba las válvulas que permitían que el LCR fluyera desde los ventrículos hacia los músculos y los nervios para llenarlos hacer que se movieran. Para Descartes, lacorteza no era un tejido nervioso que cumplía determinadas funciones, sinosimplemente una cubierta protectora de la glándula pineal. Tiempo después, lahipótesis de Descartes fue refutada por los que señalaron que cuandola glándula pineal estaba lesionada no se observaban cambios evidentes en laconducta. Hoy se piensa que la glándula pineal interviene en el control delritmo circadiano. Descartes también postuló que los animales no tenían mente que, por tanto, se asemejaban a una máquina. Algunos seguidores de Descartes justificaron el traro inhumano hacia los animales, los niños los enfermos mentales sobre la base de esta teoría. Para ellos, los animales carecían de mente, los niños la desarrollaban a partir de los siete años, cuando podían hablar y razonar, y los enfermos mentales habían .perdido su mente. La comprensión errónea de la postura de Descartes llevó a que algunas personas argumentaran que el estudio de los animales no puede ser fuente de datos útiles para la neuropsicología humana.Propuso que los indicios clave de la existencia de la mente eran el uso del lenguaje y la razón. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com