ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

Durante mucho tiempo la Iglesia tuvo el control total de la educación los jesuitas eran una orden religiosa católica fundada en el siglo XVI los cuales enfocaban sus enseñanzas entre los trabajadores instruyéndolos de las profesiones más humildes y necesarias, de esta manera surgieron varias oposiciones ya que el abuso y desigualdad de oportunidades empezó a formar un total y absoluto caos.

Uno de muchos filósofos que luchaba contra la Iglesia y sus ideas referentes a la instrucción fue Diderot un escritor francés e Ilustre personaje fue una especie de faro que iluminó todo su siglo, sirviéndole de guía para orientar la lucha levantada contra el clero y la nobleza, y estimulando el crecimiento conjunto de todos los medios del conocimiento humano: la ciencia, la filosofía y el arte.

Sin embargo otras ideas políticas como las de Louis Rene de la Chalotais, quien pensaba establecer una verdadera igualdad entre los ciudadanos fue uno de los protagonista de la expulsión de los jesuitas en Francia y apoyado a su vez por Voltaire quien quería que la educación dependiera solo del estado, de manera que proponía que se establecieran escuelas y que la enseñanza fuera a nivel intelectual.

El periodo de la de la edad cristiana, trajo consigo a la universidad y la instrucción pública que aún se conserva, pero era necesario que fuera vigilada por un ministerio que pudiera ser escuchado por el soberano.

Al igual que estas ideologías muchas más surgieron durante este periodo de manera que surgieron escuelas con diferentes enfoques como escuelas de equitación, diseño manufacturero para la industria textil, de comercio etc. Es por eso que María teresa expresaba así el espíritu de esta reforma El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado.

Con el tiempo se añadieron otras reformas como las austriacas, también en Polonia y Rusia.

DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS

A lo largo del tiempo la escuela ha sido un lugar de instrucción apta para capacitar al ser humano en un ser servible de manera que según Macaulay la escuela empieza desde los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas;  las órdenes monásticas de alguna manera todas estas han formado parte de la historia en la educación internacional.

 La invención de la escritura, tuvo lugar casi al mismo tiempo que se establecieron las ciudades y las grandes religiones, nos muestra una línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación nace de la práctica del culto y del gobierno y fueron los sacerdotes quienes inventaron su propia escritura la cual se fue desarrollando y perfeccionando al mismo tiempo que la contabilidad, las matemáticas, la astronomía, la química, la música, la pintura y la poesía.

Platón y Aristófanes fueron quienes registraron las primeras escuelas en Atenas de manera que las primeras escuelas de Atenas eran muy modestas en sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar a medida que pasaba el tiempo los alumnos fueron superando numerosamente a los maestros por lo cual se empezó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Poco tiempo después en Grecia surgieron las escuelas de medicina y filosofía posteriormente un tipo de escuelas dirigidas por filósofos sofistas que eran un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica, por otra parte los romanos adoptaron la escuela helénica Los filósofos de esta época se desentienden de la política y de sus deberes ciudadanos y empiezan a buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad. Por esto, a las escuelas helenísticas se les llama también escuelas de felicidad, porque buscan conseguir la felicidad y compartirla con todos los que se acerquen a sus escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com