ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de investigación: Juicio por robo agravado


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Trabajo de investigación

Derecho Procesal Penal

Tema de investigación:

Juicio por robo agravado

Integrantes:

Valeria Gómez Coronado

Johannes Palma Leandro

Adrián García Garita

Bryan Retana Carvajal

Profesor:

Omar Brenes

Fecha de entrega:

4 julio

Contenido

Introducción        3

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Posibles fallos que se observados en el juicio        5

Resumen        7

Descripción Legal        9

Concepto        9

Consumación        14

Conclusiones        15

Bibliografía        16

Introducción

En el siguiente trabajo se relatará sobre la audiencia de un juicio efectuado en los tribunales de justicia de San José sobre el delito de robo agravado.

Se mencionará como sucedió el delito, la pena que se le atribuyo al caso y algunas solicitudes por parte de los imputados y así mismo el motivo por el cual algunas de sus solicitudes fueron denegadas. Además, se mencionarán las agravantes y los artículos más importantes del Código Procesal Penal y Código Penal que fueron aplicados en el juicio y en la sentencia de los dos imputados.

Explicaremos también la importancia del Departamento de Inspección Ocular en las investigaciones para dar con el paradero de estos y así tener un panorama más amplio sobre la aparición de estos delincuentes.

Hablaremos del Procedimiento Especial Abreviado y la gran importancia que tiene esto en este caso, ya que determinó mucho en la pena impuesta y en todas las posibles variantes y cosas que se pusieron en la mesa para llegar a una negociación que facilitará el proceso de la implementación de la justicia y donde este Tribunal de Juicio no aceptó las condiciones impuestas por el imputado y que sirvió para declarar la justicia de manera correcta como debería de ser.

Se mencionará también lo que significó la prisión preventiva en este caso, en como sirve para dar una privativa de libertad a los imputados y como esto significo que se diera una correcta investigación judicial para dar con las pruebas y pasos a seguir para poder identificar todas y cada una de las posibles pruebas que nos mostrarán la verdad real de los hechos.


Objetivo General

Desarrollar la importancia de los Procedimientos Procesales Penales para la resolución de los casos que necesitan ser descubiertos para la implementación correcta de la justicia ante un imputado.

Objetivos Específicos

Estructurar los pasos a seguir en la investigación de un delito donde con esto se llega a una correcta implementación de las herramientas y sus beneficios en la resolución de casos.

Evaluar la manera de interceder del Procedimiento Especial Atenuado y su manera de aceptar o rechazar condiciones presentadas en un caso.


Posibles fallos que se observados en el juicio

Los imputados solicitaron la pena alternativa de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, la cual fue denegada debido a que es un delito agravado por lo cual no cuenta con los presupuestos legales para que se les brinde dicha pena alternativa.

Se menciona que el tiempo estimado de la pena abreviada será de 3 años y 5 meses, pero realmente se llega a una sentencia de 3 años y 8 meses.

Los elementos que fueron sustraídos de la vivienda no se recuperaron

El delito fue cometido por 3 personas las cuales dos fueron encontradas y el tercero se desconoce su ubicación.

Juicio por robo agravado

Jueza: Krisia Zamora

Delito: Robo Agravado

N° Único: 17- 003467-0042-PE

Imputados: Wilfredo Gago Mejía y Jason Angulo Medina

Fiscales: Ángelo Cerdas Rojas y Keyla Murillo Arroyo

Ofendidos: German Gonzales Morales y Franshesca Mena Mercado (menor de edad)

Sentencia: 3 años y 8 meses de prisión.

Relato del delito

El día 20 de diciembre del 2017 al ser las 20:00 horas el señor German Gonzales Morales y su novia Franshesca Mena Mercado se disponen a entrar a su casa de habitación por lo cual abren el portón eléctrico de su vivienda ubicada en barrio Cristo Rey para ingresar en carro pero antes de que se cerrara por completo el portón ingresan 3 sujetos al lugar 2 de ellos identificados como Jason Angulo Medina de 38 años y Wilfredo Gago Mejía de 45 años quienes con un arma de fuego amenazan a los ofendidos y los obligan ingresar  a la vivienda.

Una vez dentro de la casa amarran de pies y manos a la menor Franshesca y la amordazan y la encierran en un baño de la casa. Luego amenazan a German y lo obligan a abrir las cajas fuertes de la casa para sustraer el dinero y otras cosas.

También lo amarraron de pies y manos y lo amordazaron. Cuando terminan de sustraer las pertenencias salen de la casa y huyen en un vehículo que se encontraba estacionado a unas cuantas cuadras de la casa.

Elementos sustraídos

16 millones de colones

Billetes de lotería valorados en 4 millones de colones

1 celular

Los elementos que fueron sustraídos no se recuperaron en la investigación.

Proceso de investigación

Después del robo al ser las 20:50 minutos aproximadamente el señor German avisa a las autoridades sobre el robo e interpone una denuncia.

El día de los hechos se realizó una inspección ocular en la vivienda en la cual se encontraron bastantes indicios que al final concuerdan con los sujetos identificados. Algunos de esos indicios son: huellas dactilares en un rollo de cinta adhesiva (la cual fue utilizada para amordazar a los ofendidos), gasas, arma de fuego, pasamontañas entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com