ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamentos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 12

EL TEMPERAMENTO

Buenos pues para empezar debemos saber el significado de El Temperamento: Es la característica e energía individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín, temperamentum ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el ambiente. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos provocaciones estuviesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.

El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XIX Actualmente, tiene su gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.

HISTORIA DEL TEMPERAMENTO

Pues se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más especifico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los seres humanos por temperamentos. Fue Hipócrates quien hizo la primera clasificación, según la cual los seres humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos, llamados humores, como lo son la bilis, la bilis negra, la flema, y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que la persona era flemática, o si predominaba la sangre, que era colérica.

Hipócrates solo distinguía cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

• Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.

• Melancólicos, personas tristes y soñadoras.

• Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.

• Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto le podemos sumar los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pavlov, quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).

A pesar de los cambios y avances de la ciencia y la tecnología, esta teoría aun sigue vigente o aun se mantiene entre las mismas expectativas. Obvio no en cuento a los humores, si no en cuento a la clasificación de las personas por los temperamentos, lo cual, como mencioné, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia endocrina.

CLASIFICACION DE TEMPARAMENTOS

Según la clasificación de Hipócrates el dijo que existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

TEMPERAMENTO SANGUINEO

Los sanguíneos son gente astuta, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen el sistema nervioso rápido que se determina por la alta ternura y sueles ser personas muy comunicativas.

A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta para nada la soledad. Su forma de der los hace aparentar una mayor seguridad de la que realmente tiene, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión, como quien dice, se deja llevar por lo que siente. Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente muy indisciplinada y tienen la voluntad débil, por lo cual puede hacer que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.

También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante, ellos lo que buscan vivir el momento y que no importe lo demás.

Debilidades del Temperamento Sanguíneo:

Como ya mencioné, indisciplinado y falto de voluntad. La tendencia a ser indisciplinado y su voluntad débil puede llegar a destruirlo a menos que sepa vencer estas debilidades. Como son altamente emocionales tienden a ser “empalagosos”.

La voluntad débil y falda de disciplina hacen que les resulte fácil hacerse deshonestos, fasos y poco dignos de confianza. Tienden a cometer excesos y a aumentar de peso y les resulta sumamente difícil mantener una dieta; en consecuencia es muy normal que un sanguíneo de treinta años de edad pese quince kilos de más y que siga aumentando rápidamente.

Inestabilidad emocional: El sanguíneo no sólo es capaz de llorar por cualquier pretexto, sino que la chispa de ira puede transformarse en furioso infierno instantáneamente. Pero claro que hay algo consolador en su enojo, no guarda rencor. Una vez que ha relajado su enojo se olvida de la cuestión. Y los demás no, pero él sí. Por eso es que él no tiene úlceras, se las pasa a los demás.

Una costumbre muy sutil de sanguíneo es hacer, leyenda, digámoslo así, a su personalidad (predominio), haciendo hincapié en su relación de persona.

TEMPERAMENTO COLERICO

Pues esta tipo personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com