ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tensiones Y Conflictos En Las Políticas Reguladoras De La Salud Sexual Y Reproductiva De Las Mujeres En México: El Problema De La Incorporación Del Principio De Equidad Y Del Derecho A La Igualdad De género.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Tensiones y conflictos en las políticas reguladoras de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México: El problema de la incorporación del principio de equidad y del derecho a la igualdad de género.

En México en los sexenios panistas (2000-2012), los temas de la sexualidad y la reproducción humana fueron abordadas de tal forma que la institucionalización se percibió débil o precaria, porque los agentes a cambio de su transversalizacion en el gobierno federal la relacionaron más con el derecho a la igualdad que con el principio de equidad.

El núcleo principal de la política de institucionalización de a perspectiva de género está constituida por una estructura débil, ya que existen dos modelos de política distintos: feministas y derechos.

Los valores de igualdad, libertad y tolerancia que conforman a la institucionalización de la perspectiva de género están incluidas en las normas de política pública, esto para fomentar la creación de metas colectivas en la sociedad como:

• Incorporar a las mujeres como sujetos políticos.

• Favorecer políticas para las mujeres.

• Otorgarle poderes sociales, civiles, políticos y culturales.

En materia de derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres su inclusión forma parte del ámbito electivo y supone el respeto a la igualdad en las diferencias.

De este modo; las responsabilidades que asuman las mujeres con su sexualidad serán percibidas en igualdad de circunstancias a las de los hombres. Esto significa que tendrán acceso a la sexualidad sin embarazarse y en caso que suceda, los derechos y obligaciones serán aplicadas por igual a quienes participen en el proceso de la concepción.

Esto significa que la exclusión de los derechos y obligaciones sexuales y reproductivas de los hombres es una de las causas más importantes de las desigualdades que impactan en la población en general ya que ignorar los aspectos reproductivos de los hombres pone todo el peso de la responsabilidad en las mujeres. Esto se traduce en la promoción de una imagen anticuada de la mujer, como única responsable. No solo de la reproducción y concepción si no también en el cuidado y educación de lis hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com