ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD REPRODUCTIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

SALUD REPRODUCTIVA EN MÉXICO

México es un país profundamente desigual; las prácticas sexuales y reproductivas de sus pobladores responden a un amplio y muy diferenciado abanico de condiciones de vida, mientras sus niveles de pobreza, lo mismo que en rezago de materia de alimentación, educación, derechos sociales, prevención y atención a la salud inciden de manera directa sobre el estado que guarda su salud sexual y reproductiva (SSR).

El enfoque de la salud reproductiva incluye y reconoce:

• Las prácticas de riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el virus de inmunodeficiencia humana, VIH Sida.

• La perspectiva de género y de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de mujeres y varones.

• La autodeterminación y capacidad de las mujeres para decidir sobre su vida reproductiva

• A las madres y mujeres adolescentes, solteras, separadas, divorciadas o viudas, a las que viven en uniones no formales, a las vinculadas con el servicio sexual, y obviamente a los hombres.

• A las mujeres que tengan partos y embarazos saludables.

• A las personas para que sean capaces de tener una vida sexual satisfactoria y segura.

MORTALIDAD Y MORBILIDAD DE LA MUJER

MORBILIDAD

Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del corazón para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad (SSA, 2000 y 2007).

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 dan cuenta de la prevalencia de algunas enfermedades:

• En la población femenina de 20 años y más la prevalencia por diagnóstico de diabetes fue de 7.3%, llegando a 21.3 en las mujeres de 60 a 69 años.

El hallazgo de hipertensión arterial tuvo grandes diferencias por sexo, mientras en los hombres fue de 20.1%, en las mujeres fue de 12.1%. La mitad de los hombres de 60 años presentad hipertensión arterial y 60% de las mujeres la presentan de ese mismo grupo de edad.

• Acerca del hallazgo de los altos niveles de colesterol, las mujeres presentaron la prevalencia más alta, 19.5%, y los hombres 15.1%. En el caso específico de la hipercolesterolemia los porcentajes suben a 28.8 y 22.7 por ciento, respectivamente.

MORTALIDAD

En 2007 la diabetes mellitus representan la primera causa de muerte en México: 11.7% de las defunciones masculinas y 16.2% de las femeninas se deben a este padecimiento. Desde el año 2000, las principales causas de mortalidad de las mujeres han sido diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. En el caso de los hombres, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón invirtieron su orden de importancia, pasando la diabetes del segundo al primer lugar y la cirrosis y otras enfermedades hepáticas del hígado se mantienen en tercer lugar.

Los tumores malignos son padecimientos que generalmente afectaban a personas en edad avanzada, sin embargo comienzan a afectar también a mujeres desde edades tempranas pues constituyen la segunda causa de muerte de las mujeres de 15 a 29 años, y la primera causa para las mujeres de 30 a 59 años. Para estas últimas, el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino representan 47.5% de los tumores malignos. (INEGI, 2007).

PROBLEMÁTICA DE LA MUJER

CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cáncer son las que:

• Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.

• Han tenido más de 3 compañeros sexuales.

• Han tenido más de 3 partos.

• Fuman.

• Tienen problemas de desnutrición.

• Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

CÁNCER DE CUELLO DE LA MATRIZ O CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando el cáncer es avanzado se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica, o causar otras molestias, entre ellas el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

El tratamiento puede ser con cirugía, cuando apenas inicia quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

El cáncer cérvicouterino es el padecimiento más frecuente en mujeres mexicanas.

CÁNCER MAMARIO

Normalmente, las células corporales crecen a un paso uniforme y parejo, formando nuevas células para reemplazar a la viejas o dañadas. Sin embargo, cuando estas células se multiplican o dividen con rapidez, algunas veces forman un bulto, también llamado tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos.

Los Tumores Benignos: No son cáncer, estos tipos de tumores están formados por células de aspecto normal, que no invaden ni se difunden a otras partes del cuerpo.

Los Tumores Malignos: Estos si son cáncer están formados por células de aspecto anormal que pueden invadir el tejido circundante, además estas células pueden desprenderse del tumor principal y difundirse a otras partes del cuerpo acarreadas por la circulación sanguínea o la vía linfática, a esta difusión de células se le llama Metástasis.

Entonces cuando un tumor maligno se origina en los senos, se le llama cáncer de mama o mamario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com