ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Reproductiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Salud sexual y reproductiva

En contextos humanitarios, es de vital importancia ofrecer servicios de asistencia en salud sexual y reproductiva (SRH, por sus siglas en inglés) ya que las personas afectadas por los conflictos tienen derecho a protección y asistencia. La asistencia a tiempo de servicios de SRH puede prevenir muertes enfermedades y discapacidades relacionadas con embarazos no deseados, complicaciones obstétricas y violencia sexual, infección por VIH y una serie de problemas reproductivos.

Los problemas de salud sexual y reproductiva son la principal causa de morbilidad y mortalidad para mujeres en edad fértil. Según datos de la OMS, en 2009, 536.000 mujeres murieron durante el parto, el 99% en países en desarrollo, y hubo 80 millones de embarazos no deseados.

¿Qué es?

1. Salud reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la falta de enfermedad o dolencia, la salud reproductiva trata los procesos reproductivos, sus funciones y sistema en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas son capaces de tener una vida sexual responsable, satisfactoria y segura y que tienen la capacidad de reproducir y la libertad de decidir, cuando y con que frecuencia.

2. Queda implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de fertilidad de su elección que sean seguros, efectivos, asequibles y aceptables, y el derecho al acceso a servicios de salud adecuados que permitan que una mujer tenga un embarazo y parto seguros para proporcionar a las parejas con todo lo necesario para tener un hijo sano (1).

¿Cómo se diagnostica?

 Las mujeres, especialmente aquellas que viven en países en vías de desarrollo, sufren de forma desproporcionada de embarazos no deseados, complicaciones durante el embarazo y el parto y enfermedades de transmisión sexual incluyendo VIH, violencia sexual y de género y otros problemas relacionados a la salud reproductiva. La carga que supone un estado de salud débil es aún mayor entre ciertos grupos de mujeres como refugiadas, desplazadas internas, migrantes y trabajadoras del sexo y las estrategias para ofrecer servicios deben estar adaptadas a sus necesidades.

 El objetivo de los servicios de salud sexual y reproductiva es reducir la morbilidad y mortalidad relacionada con la SRH a través del aumento de disponibilidad de servicios de calidad y el acceso a los mismos. Debido al gran impacto del cuidado obstétrico en la supervivencia de las mujeres y los neonatos, MSF priorizará los servicios y actividades relacionadas con el cuidado obstétrico.

La aceptación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com