ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Reproductiva


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  10.911 Palabras (44 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 44

Proceso educativo

salud sexual y reproductiva

Introducción.

La educación sexual y reproductiva es un tema que hoy es fundamental abarcar en todos su sentidos dentro de la sociedad, dando énfasis a los mitos de sexualidad que se encuentran impactando la vida de las personas, como son las Infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y mucho más, para así aclarar todas las dudas y dar una información confiable, con el objetivo de generar herramientas en las personas para que puedan desarrollarse íntegramente viviendo un sexualidad responsable, libre y plena.

La educación sexual debe comenzar a edades muy tempranas y debe abordar los diferentes aspectos de ella de manera paulatina y acorde al desarrollo evolutivo del individuo. Debe ser rigurosa, objetiva y completa sin olvidar los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, entendiendo la sexualidad como comunicación humana, fuente de placer y de afectividad.

Una adecuada educación sexual reduce las conductas de riesgo, y promueve los factores protectores hacia un conocimiento y actuar responsable frente a la salud sexual. Es mediante este tipo de intervención que se debe eliminar tabúes, mitos y miedos. Los mitos son una opinión infundada sobre algo, porque parece que tienen sentido, o simplemente, porque deseamos que sean verdad; se convierten con facilidad en una creencia de toda una comunidad o una generación, mostrando la escasa, y muchas veces errada información de nuestra sociedad. El origen de muchos de estos mitos o tabúes proviene de la historia. Ésta nos dice que, desde hace tiempo, las religiones, las ideologías, las filosofías y las políticas han creado normas de comportamiento sexual para controlar la conducta humana. Estas normas basadas en una creencia errada comienzan a divulgarse como algo comprobado y real, y se convierten en un mito.

Por ejemplo, en el caso de los adolescentes se da que estos aún adoptan posturas incorrectas frente a la vida sexual, pues la desinformación o la incorrecta información la reciben de las anteriores generaciones (adultos), quienes en su mayoría no han tenido acceso a educación sexual en edades tempranas por lo que divulgan esta información errónea a su familia y a su entorno.

Corresponde a la comunidad promover la salud afectivo-sexual de personas y lograr que éstas actúen de forma responsable. Identificar y explicar los mitos sobre sexualidad, para evitar que influyan negativamente en su desarrollo sexual, puede contribuir a saber dónde situarse, para afianzar los conceptos correctos y corregir los erróneos.

Como alumnos en formación es fundamental, abordar los temas sobre sexualidad ya mencionados y entregar información verídica como una fuente confiable y así aportar al desarrollo de la sociedad a través de quienes forjarán el futuro de esta, mejorando el bienestar de la comunidad respecto a la salud sexual y reproductiva. En relación a lo anterior se debe destacar que las intervenciones comunitarias y procesos educativos son las mejores estrategias para poder generar un impacto y un cambio en los adolescentes respecto al ámbito de su sexualidad y así su salud.

Intervención educativa.

El proceso educativo se realizará en el Hospital psiquiátrico del Salvador dirigido a todo público, para abordar temáticas de contingencia dentro de la educación sexual y reproductiva, ocupando estos espacios para generar fuentes de información confiables para mejorar la calidad de vida de la comunidad en función a la apelación del autocuidado, y prevención de enfermedades, a través de la promoción de factores protectores y estilos de vida saludables.

Valoración:

Objetivos:

• Sensibilizar a la población definida, mediante la entrega de información de tipo verbal y gráfica, la importancia de vivir una sexualidad responsable y empoderar a los usuarios en su rol de autocuidado.

• Entregar información verídica y libre de tabúes sobre los aspectos generales de las ITS más comunes, y dar a conocer al preservativo como el único método, en la actualidad, para prevenirlas.

FICHA TECNICA

Módulo n°1

Módulo n°1

Objetivos:

• Exponer la anatomía ginecológica y perineal de la mujer.

• Conocer el ciclo menstrual femenino y como ocurre la fecundación.

• Exponer los métodos anticonceptivos actualmente disponibles

• Derribar mitos relacionados con la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva

Módulo n°2

Objetivos:

• Exponer las ITS, sintomatología, diagnostico y tratamiento.

• Educar sobre prevención del contagio de ITS

• Conocer el centro de ITS perteneciente al Hospital Eduardo Pereira, como centro de especialidades (* Consultar flujograma adjunto)

Módulo n°3

Objetivos:

• Prevención de embarazos no deseados

• Problemática biopsicosocial de los embarazos no deseados

• Mitos y creencias sobre salud sexual y reproductiva.

Cronograma de las sesiones 1,2 y 3

• 5 minutos de presentación

• 40minutos de presentación del tema

• 5 minutos para demostraciones

• 5 minutos para resolver dudas y preguntas

Evaluación

La evaluación se realizará una vez ejecutado todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com