ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE SALUD SEXUAL

La salud sexual y reproductiva es una cuestión que concierne a todo el mundo: adolescentes y mayores, hombres y mujeres. Esta cuestión comienza a afectar a la vida de las personas en la adolescencia, cuando se dan cuenta que están dejando de ser niños para convertirse en adultos. Como éste es un gran cambio en la vida, el creciente conocimiento de la sexualidad puede tener un profundo efecto en el comportamiento de los adolescentes. Puede ser un tiempo emocionante, positivo y placentero y a la vez tenso y difícil.

Es ampliamente reconocido que el apoyo y la intervención para asegurar una buena salud sexual y reproductiva de los adolescentes puede tener efectos beneficiosos a lo largo de sus vidas: las decisiones y acontecimientos relativos al comportamiento y la actividad sexuales que se producen entre los 10 y los 24 años, son un factor importante para toda la vida. Por ejemplo, una actividad sexual de una muchacha de 13 años, independientemente de que sea debida a un matrimonio prematuro, a la prostitución o a la curiosidad, hará que se encuentre expuesta a un mayor riesgo de problemas de salud reproductiva, a un embarazo temprano y, en consecuencia, es más probable que experimente problemas sociales y sicológicos en su proceso de desarrollo.

Así, “a pesar de los avances sociales, médicos y educativos de este siglo, los adolescentes tienen mayor riesgo en su salud reproductiva que sus predecesores. El crecimiento urbano, la ruptura de las estructuras sociales y económicas tradicionales y la creciente movilidad de la población mundial, hacen que los adolescentes estén expuestos a peligros para su salud mental y reproductiva que no existían en generaciones anteriores o que estaban limitados a pocos adolescentes. Actualmente, la industria del sexo puede operar en Internet. Las drogas ilegales y potencialmente dañinas se fabrican en casi todo el mundo. La violencia urbana o en forma de conflicto o de guerra constituye un peligro para muchos adolescentes”.

El concepto de salud sexual ha cambiado con los años.

La definición de salud sexual 1975

La salud sexual es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales, y sociales de ser sexual, de tal forma que enriquezca positivamente y mejoren la personalidad, la comunicación, y el amor.

La definición de salud sexual de 2001

La salud sexual es la experiencia del proceso progresivo para bienestar físico, psicológico, y socio-cultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual es evidenciada por las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que están albergadas en un armonioso bienestar personal y social, este enriquece la vida individual y social. No es meramente la ausencia de disfunción, malestar o enfermedad. Para la salud sexual lograrse y mantener es necesario que los derechos sexuales de todas las personas se reconozcan y sean respetados.

La definición de salud sexual de 2002

"Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos."

¿Qué es salud sexual, hoy en día?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com