ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

Sociología: (del latínsocius, socio, y del griego «λóγος» logos) Tratado o estudio es decir etimológicamente significa estudios o conocimiento de la sociedad al igual que es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersosLos cambios sociales fueron muy importantes para el desarrollo de esta ciencia. A continuación algunas de las condiciones sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

Contribuyó a una serie de desarrollos que propiciaron la trasformación del mundo occidental, en la quepasaron de hacer actividades agrícolas a actividades totalmente industrializadas. Mucha gente dejó el campo y prefirieron cambiar a los trabajos industriales. Las fábricas se transformarontecnológicamente. Posteriormente surgieron problemas como los movimientos obreros, a causa de las pesadas horas de trabajo y bajos salarios. Estos movimientos hechos para acabar con elcapitalismo.

REVOLUCIONES POLÍTICAS

Fue el Factor inicial y por el cual se dio paso la teorización de la sociología. A pesar de que dicho movimiento haya resultado benéfico en algunos aspectos, a los teóricos solo les interesaron los resultados negativos provocados por la revolución. Sintieron la necesidad de restaurar el orden en Francia debido al caos y desorden, resultantes.

EL NACIMIENTO DEL SOCIALISMO

El objetivo de este cambio, era solucionar los desórdenes y problemas causados por el capitalismo y los movimientos en contra de. Karla Marx apoyaba rotundamente este movimiento en contra del capitalismo. Evito realizar un proyecto acerca del socialismo, ya que no quería que los demás teóricos (que aterrados ante el socialismo), atacaran su teoría, además que la descartaban totalmente como una forma útil de cambiar a la sociedad. Todos los trabajadores apoyaban a Marx para el derrocamiento del sistema capitalista.

URBANIZACIÓN

Resultado de la revolución industrial. Las personas en esa época fueron trasladadas de su entorno rural (campo) hacia un entorno urbano (ciudad). Todo para favorecer el sistema industrial en las grandes ciudades y/o zonas urbanas. Muchos problemas surgieron, tales como: contaminación, ruido, tráfico, masificación, etc. Muchos teóricos se interesaron ante estas situaciones, en especial Marx y Simmel.

CAMBIO RELIGIOSO

La revolución industrial, las revoluciones políticas y la urbanización, provocaron muchos movimientos sociales, los cuales influyeron en la religiosidad. Pero para Comte la sociología ya se tomaba como una religión. Pero que para Durckeim, la moral era sumamente importante, al igual que para Parsons. Weber se dedico a las otras religiones del mundo.

CRECIMIENTO CIENTÍFICO

La ciencia también crecía al mismo tiempo que la sociología, en universidades, y en sí. La ciencia se torno muy útil, en muchos sectores adquiriendo prestigio. Ramas como la física, la biología, la química, entre otras, tomaban preferencia ante la sociedad. Muchos teóricos creían que la sociología debía basarse (o relacionarse) con la ciencia y su repentino desarrollo, mientras que Weber se oponía esta idea diciendo que no debía relacionarse la sociología con el método científico.

Estos fueron algunos de los acontecimientos más importantes para el desarrollo de la teoría científica.

PRIMERA TEORÍA SOCIOLÓGICA ESTADOUNIDENSE.

No se sabe con exactitud la fecha de la fundación de la sociología en los Estados Unidos. Ya que en 1858, se dieron pláticas de problemas sociales. Fue hasta 1873 que Fitzhugh empleo el término sociología que acuñó Comte. En 1880 empezaron a impartirse cursos que específicamente llevaban el nombre de sociología fundados en la universidad de Kansas fundada en 1889. En 1892, Small se traslado a la Universidad de Chicago y estableció el primer centro importante de la sociología estadounidense.

La primera orientación de la sociología en estados unidos dice que los teóricos estadounidenses debían declararse liberales y no como conservadores. Este liberalismo se caracterizaba por dos rasgos fundamentales: que debía operar con la creencia de la libertad y el bienestar del ser humano y quelos sociólogos asociados a esta teoría debían tener una mentalidad evolucionista en la sociedad.

Por esto, algunos pensaban que el gobierno debía intervenir para la resolución de los problemas mientras que otros pensaban que en la doctrina laizzes-faire que nos dice que cada uno de los individuos debía resolver sus propios problemas.Esto marco una nueva postura que buscaba la cooperación de las clases sociales en lugar de la lucha de estas mismas. Primera teoría sociológica estadounidense.- Los pensadores estadounidenses tenían bien en claro el beneficio que traía consigo la industrialización, aunque también estaban conscientes de los riesgos y peligros que este conllevaba (movimientos sociales, etc.).

Un factor sumamente importante en el nacimiento de la sociología en Estados Unidos fue el nacimiento de la necesidad de la educación universitaria enfocada en la sociología. Mientras que en Europa resulto difícil meter la sociología como un estudio universitario, mientras que en Estados Unidos resulto mucho más fácil insertarlo debido a su nuevo y moderno sistema educativo universitario.

Objeto de estudio de la Sociología

El objeto de estudio de la sociología es: contexto social, esto ya llevaba desde los pensadores de la teórica clásica de la sociología hasta nuestros tiempos.

LA ESCUELA DE CHICAGO

Fue creada por Albionsmall, en 1892, fundó el departamento de sociología de escuela de chicago. Algunos de los pensadores en esta escuela que fueron relevantes para el estudio de la sociología:

 W. I. Thomas.- La importancia en hincapié de Thomas fue hacia importancia sobre la investigación científica sobre cuestiones sociológicas.

 Robert Park.- Su importancia residió en que se volvió director del departamento de sociología dominando la sociología para los años treinta. Park había estudiado en Europa por lo que los seguidores estadounidenses aceptaron sus teorías de los pensadores continentales. Y la última y posiblemente la más relevante era que Park había llevado los cursos de Simmel. La experiencia de Park dio gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com