ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sociológicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

Teorías Sociológicas

1. Teoría Hipodérmica

Esta teoría asume que las personas son seres pasivos y que el mensaje de los medios ejerce un impacto directo sobre ellas.

Lo que en si pretende esta teoría es que los medios difunden una “información” con un contenido que se da por cierto. Manejar el mensaje “estímulo” para luego provocar una reacción en el receptor.

Ejemplo:

De ejemplo el comercial de 4G de Mas Móvil. En el hay dos muchachos que ven en facebook que una muchacha se separó del novio, y al llegar a la casa de un amigo le preguntan si se dio cuenta de que la muchacha ya no tiene novio… pero al rato ven que dicha muchacha sale de ahí y el muchacho sonríe… El mensaje que querían transmitir es que en la red 4G como es “más rápida” te das cuenta de las cosas antes, como en este caso, que la muchacha se separo del novio.

2. El Funcionalismo

El Funcionalismo adopta la teoría de que todo estimulo que mantiene a la sociedad en orden, funciona, mientras que aquel que hace que no cumpla con su función, es un estímulo disfuncional. En este sentido, los funcionalistas se preocupan por las consecuencias que los mensajes dejen a quien son expuestos.

Modelos que se aplican al estudio de la comunicación como un sistema general:

• Estructuralistas: Designan la configuración de un sistema de intercambio entre cualquier clase social. Tratan de identificar lo que hay de común en otros modelos obtenidos de realidades muy diferentes.

• Sistémicos: Estudia el objeto como un sistema que interactúa solidariamente con el medio ambiente y que está constituido por partes ligadas entre sí por fuertes interacciones. Ningún sistema puede estudiarse aisladamente

• Matemático – Informacionales: Este modelo pretende representar un sistema general de comunicación, porque excluye de ésta cualquier referencia a contenidos y selecciona únicamente el fenómeno que cualquier sistema de comunicación supone: la transmisión de señales. Su criterio de uso consiste en estudiar la optimización de la transmisión de mensajes, a partir de las condiciones que impone un transporte de señales

• Dialécticos: Se aplica al análisis de los sistemas que cambian a lo largo de la historia. El sistema de comunicación social es uno de ellos. Puede ser analizado por haber sido finalizado..

Ejemplo:

Como ejemplo tenemos los anuncios de tacos de fútbol. En ellos la marca, usando la imagen de un futbolista famoso muchas veces logra captar la atención de nuevos compradores, que creen que usando esos tacos patearan igual que ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com