ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contextuales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Teorías contextuales

Las teorías contextuales contribuyen a explicar como operas estas influencias como son el lenguaje, la cultura las actividades en las que participa el niño para su desarrollo.

El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo a medida que madura busca varios contextos físicos y sociales. A su vez las actividades en ellos cambian al niño, quien después responderá de forma distinta a esas actividades en el futuro, aunque las teorías interactivas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante. Ha y dos teorías que son la de sociocultural y ecológica.

TEORIA SOCIOCULTURAL

En esta teoría Vigosky los niños están provistos de ciertas funciones elementales (percepción, memoria, atención y lenguaje que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción.

También dice que hablar, pensar, recordar y resolver problemas son procesos que se realizan primero en un plano social entre las personas.

A medida que el niño adquiere mas habilidades y conocimientos, el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda, lo cual le permite al niño asumir una responsabilidad creciente en la actividad.

En opinión de Vigosky la gente estructura el ambiente del niño y le orece las herramientas por ejemplo el lenguaje, símbolos matemáticos etc.

Teorías ecológicas

Urie Bronfenbrenner ofrece un modelo del desarrollo, este considera que el que el desarrollo esta integrado a contextos múltiples. El mundo del niño esta organizado como una serie de estructuras aninadas, cada una dentro de la siguiente. También dice que el niño nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas.

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

 Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

 Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

 Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.

 Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.

 Cronosistema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com