ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Organizacionales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad, había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes los cuales nacen con una finalidad concreta.

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad.

Actualmente en cualquier administración es muy importante estudiar las características, principios, tipos, evolución y desarrollo de las organizaciones que están constituidas de manera formal y que de esta forma sirven a la sociedad ya sea aportando productos, servicios u otra cuestión que rinda beneficios materiales o espirituales a las personas.

Toda organización es un grupo humano y busca, como cada uno de sus individuos, la sobrevivencia dentro de un entorno cambiante. La búsqueda racional del entendimiento y control del entorno garantizan la ampliación de opciones de decisión y con ellas, la prolongación del proceso de sobrevivencia.

La organización que se constituya tendrá una misión, que es su razón de ser, y determinados objetivos concretos a cumplimentar.

Una teoría es un conjunto de convenciones creadas por el teórico para explicar un fenómeno o hecho. Es útil o inútil por su capacidad para generar predicciones o proposiciones, oportunamente verificables acerca de acontecimientos pertinentes.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA TEORÍA

• Los supuestos

• La sintaxis propia

• Las definiciones empíricas

TEORÍA CLÁSICA

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol).

Su origen lo tuvo a partir de la revolución industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Esta teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, incluyendo a la teoría administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

Los científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com