ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)

El enfoque de la administración científica se basa en las tareas de la organización. Su nombre obedece al intento de utilizar los métodos de la ciencia a los trabajos operacionales, con el fin de aumentar la eficiencia.

Primer Periodo de Taylor:

Identifica que el objetivo de la administración es pagar salarios mejores y reducir los costos de producción. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

Los empleados deben seleccionarse científicamente y se les debe colocar sus cargos con condiciones adecuadas de trabajo.

Segundo Periodo de Taylor:

Concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería apoyarse en una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. A partir de allí desarrolló los estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica, sin embargo, no abandonó su preocupación por la tarea del operario.

Según Taylor las empresas de su época padecían tres males:

1. Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que la gerencia redujese los salarios.

2. Desconocimiento de la gerencia sobre las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para remediar estos males, Taylor ideó el scientific management conocido como administración científica, sistema de Taylor, gerencia científica, organización científica en el trabajo y organización racional del trabajo.

Administración como ciencia

Para Taylor, la administración debe tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia: la ciencia de la administración.

La administración científica cuida los estándares de producción, estandarización de máquinas y herramientas, los métodos y rutinas para la ejecución de tareas y los premios de producción para incentivar la productividad.

El principal objetivo de la administración es asegurar la prosperidad máxima del patrón y del trabajador. De esta manera, el principio de la máxima prosperidad del patrón y del empleado significa que debe haber una identidad de intereses entre ambos.

Organización racional del trabajo

El análisis científico con estudio detallado de los tiempos y movimientos permite ver el método más rápido y el instrumento más adecuado, en lugar de dejar esto al criterio de cada operario. La tentativa de sustituir métodos empíricos por métodos científicos recibió el nombre de ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT), el cual se fundamenta en los siguientes nueve aspectos:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.

2. Estudio de la fatiga humana

3. División del trabajo y especialización del operario

4. Diseño de cargos y tareas

5. Incentivos salariales y premios por producción

6. Concepto de homo economicus.

7. Condiciones de trabajo (iluminación, comodidad y otros)

8. Estandarización de métodos y máquinas.

9. Supervisión funcional

Principios de la administración científica según Taylor

Los principios de la administración científica para Taylor son:

 Principio de Planeación: Sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica del operario por métodos basados en procedimientos científicos.

 Principio de Preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y capacitarlos para producir más y mejor de acuerdo con el método planeado.

 Principio de Control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe garantizar que la ejecución se la mejor posible.

 Principio de Ejecución: Asignar facultades y responsabilidad para que el trabajo se realice con disciplina.

Principio de excepción:

Taylor adoptó un sistema de control operacional sencillo que no se basaba en el desempeño promedio, sino en la verificación de las excepciones o desvíos de los estándares. Lo que ocurre dentro de los estándares no debe llamar la atención del administrador, sino aquello que está fuera de los estándares para corregirlos.

Las principales críticas a la administración científica son:

1. Mecanicismo de la administración científica:

2. Superespecialización del Operario

3. Visión Microscópica del hombre

4. Falta de comprobación científica

5. Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com