ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Organizacionales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA ORGANIZACIONALES

TEORIA CLASICA: Nace entre 1911 y 1916

- Henry Fayol, Ing. Francés de minas.

- Frederick Taylor, Ing. Mecánico Norteamericano

Aunque la visión de ambos difiere en sus planteamientos y objetivos, puede decirse que sus puntos de vista son complementarios.

Taylor pretendía la racionalización del trabajo, por su parte, Fayol se centra en la concepción de empresas y organizaciones es un proceso que agrupa las tareas de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.

- FREDERICK TAYLOR: PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (O DIRECCIÓN CIENTÍFICA).

Para Taylor el objetivo de la dirección científica debe ser conseguir “la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados”. Es decir, que la organización consiga la mayor productividad y beneficios, y que los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus capacidades naturales. El logro de los intereses de una parte solo se puede lograr si la otra parte también logra los suyos.

EL ÉXITO DE LA ADMINISTRACIÓN reside en que el administrador asuma 4 responsabilidades:

1. Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo.

2. Seleccionar a los trabajadores y formarlos, (a diferencia del pasado, en que cada trabajador elegía un oficio y se capacitaba a sí mismo como podía).

3. Crear y mantener buenas relaciones con los empleados.

4. Repartir la responsabilidad y el trabajo a partes iguales entre empleados y dirección.

- HENRY FAYOL: Mientras la visión de Taylor se forja desde los niveles inferiores de la organización, Fayol presenta una visión de la organización desde la cúspide y va descendiendo a niveles inferiores. Fayol se ocupa de las tareas de un director general.

Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas y tiene como cometido: “formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos”.

Fayol necesita señalar cuáles son las capacidades necesarias para desempeñar los puestos directivos. Cada grupo de operaciones se corresponde con una capacidad: capacidad administrativa, financiera, comercial, técnica, de seguridad y de contabilidad.

Cualidades y conocimientos de las capacidades organizacionales según Fayol.

Para realizar las funciones administrativas, tienen que aplicarse cierto nº de principios administrativos; son los siguientes:

1. División de trabajo. 2. Autoridad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación de los intereses particulares al interés general. 7. Remuneración. 8. Centralización. 9. Jerarquía. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Unión del personal.

TEORIA DE LA BUROCRACIA: MAX WEBER 1864- 1920

- MAX WEBER: Burocracia es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com