ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

VICE-RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

TEORÍAS ORGANIZACIONALES Y LA PRÁCTICA GERENCIAL

AUTOR: Juan Carlos Medina Medina

C.I.: 16.541.172

San Cristóbal, Abril 2014

Según Serrano (2011) una teoría es una explicación amplia sobre uno o varios fenómenos que pueden probarse, verificarse y que cuenta con varios tipos y líneas de evidencia. (párr. 3)

Así mismo, Luna (2011) define la organización como la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados (párr. 9).

La teoría organizacional se enfoca en el análisis de la organización como un todo, tomando en cuenta las relaciones interpersonales existentes, así como la forma en que influyen en la misma; en el logro de sus objetivos y su mejora continua. Es de gran utilidad para una organización ya que comprende cómo funciona esta, predice su comportamiento a futuro y controla o regula procesos internos.

Afirma Seltzer y Repetto (2007) que la teoría de la organización parte del supuesto de identificar al hombre como un ser que se comporta con relativo sentido común o racionalidad en la búsqueda de resultados satisfactorios (hombre administrativo) (párr. 8).

Berbin, Domador, Canaves, Montoya y Suarez (2012) afirman

La empresa, ha pasado a través del tiempo de ser un ente aislado y mero productor de riqueza, a cumplir un papel de producción de bienes de consumo en la sociedad en función de necesidades del mercado, enfrentándose a una sociedad globalizada que evoluciona a velocidades trepidantes y tiene cambios bruscos y constantes, por lo que ha pasado a conceptualizarse como un ente dinámico dentro de la economía; es decir, que si la empresa ha cambiado, también lo ha hecho la forma de organizarla, hablamos en consecuencia de la evolución de las Teorías de Organización de la Empresa.

La teoría de la organización moderna tiene sus raíces en los conceptos desarrollados durante los inicios de la Revolución Industrial a finales de 1800 y principios de 1900. De considerable importancia durante ese período fue la investigación realizada por del sociólogo alemán Max Weber, quien cree que las burocracias representan la forma de organización ideal. Weber basa su modelo de burocracia en la autoridad legal y absoluta, la lógica y el orden. En dicha estructura organizacional ideal, las responsabilidades de los trabajadores están claramente definidas y el comportamiento está estrechamente controlado por las reglas, políticas y procedimientos. Esta teoría de Weber se considera mecanicista debido a que refleja una actitud impersonal hacia las personas de la organización.

Otra contribución importante a la teoría de la organización en el año 1900 fue de Henri Fayol. Se le atribuye la identificación de la planificación estratégica, la contratación de personal, la motivación de los empleados, y la orientación del empleado como funciones de gestión importantes para crear y alimentar una organización exitosa. Las teorías de Weber y Fayol encontraron una amplia aplicación a principios y mediados de la década de 1900, en parte debido a la influencia de Frederick W. Taylor, quien en el libro ‘Principios de la Administración Científica’ expone sus teorías y, finalmente, las implementó en fábricas estadounidenses. Se le atribuye haber ayudado a definir el papel de la formación, los incentivos salariales, la selección de los empleados, y las normas de trabajo en el desempeño organizacional.

Para la década de 1930 los investigadores comenzaron a adoptar una visión menos mecánica de las organizaciones de y para prestar más atención a la influencia humana. Este desarrollo fue motivado por varios estudios que evidenciaron la capacidad de realización humana en las organizaciones. El más conocido de ellos fue, probablemente, los llamados ‘Estudios Hawthorn’. Estos estudios, realizados principalmente bajo la dirección del investigador Elton Mayo, se llevaron a cabo para determinar el grado en que las condiciones de trabajo afectaban los resultados.

Los ‘Estudios Hawthorn’, no mostraron ninguna correlación positiva significativa entre las condiciones de trabajo y la productividad. Los resultados demostraron que las fuerzas innatas del comportamiento humano pueden tener una mayor influencia en las organizaciones que los sistemas de incentivos mecanicistas. El legado de estos estudios y otros esfuerzos de investigación de la organización de ese período fue el énfasis en la importancia de la interacción individual y grupal, habilidades de gestión humanista, y de las relaciones sociales en el lugar de trabajo.

En "Jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com