ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Teoría Tradicional de las Fuentes del Derecho

El término “Derecho” tiene diversas acepciones. De los diversos sentidos que presenta esta palabra en el campo del Derecho podemos retener por lo menos tres, que interesan grandemente a la Teoría del Derecho. Estos sentidos son:

1.1.1. El Sentido Formal,

1.1.2. El Sentido Material,

1.1.3. El Sentido Histórico.

1.1.1. Fuentes Formales del Derecho.

Entendemos por Fuente en Sentido Formal el modo de creación y aplicación de las normas jurídicas. Esta manera, o este modo de creación y aplicación de las normas jurídicas no se refiere al contenido, sino simplemente al procedimiento conforme al cual una norma es establecida. Así por ejemplo, la Constitución establece el modo de formación de las leyes y una ley tendrá el carácter de tal cuando en su elaboración se haya seguido el procedimiento previsto en la Constitución.

El hecho de que una ley lo sea en sentido formal, no dice nada del contenido de esa ley. El problema de si ésta es justa o injusta es un asunto que no afecta su validez.

El concepto de Fuente en Sentido Formal no es un concepto que se encuentre fuera del Derecho, sino que es el mismo Derecho. En base a esto, algunos autores han dicho que por Fuentes Formales del Derecho debemos entender los modos de expresión del Derecho Positivo. Así, por ejemplo, son Fuentes Formales: La Ley, la Costumbre, la Jurisprudencia y la Doctrina Científica. Si se observa que la ley es Derecho, que la costumbre es Derecho, que el reglamento es Derecho, que la jurisprudencia es Derecho, no se podría comprender cómo es posible que estas mismas normas sean a su vez fuentes del Derecho, pero lo son precisamente porque la Fuente en Sentido Formal indica solamente el proceso de creación y aplicación de las normas.

Como resultado, las Fuentes Formales son las normas positivas, de cualquier tipo, que pueden ser invocadas por un órgano como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com