ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Bajo Riesgo O Incertidumbre Parcial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 4

1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE DECISIONES EN CONDICIONES DE RIESGO O INCERTIDUMBRE PARCIAL.

El riesgo es una condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados.

En las decisiones tomadas bajo incertidumbre o riesgo es en donde se analiza la toma de decisiones con aleatoriedad o incertidumbre en los resultados, de modo que las consecuencias de una decisión no están determinadas de antemano, sino que están sujetas al azar.

 Teoría de la decisión con incertidumbre o riesgo.

Una de las situaciones que más dificultad lleva a la hora de tomar una decisión es aquella en la que las consecuencias de las decisiones no pueden ser controladas, sino que están sujetas a la aleatoriedad; esta aleatoriedad puede provenir, tanto porque el proceso pueda estar gobernado por el azar, como por una falta de información que nos impida determinar con exactitud cuáles son esas consecuencias.

El contexto en que se encuentra por lo tanto, es aquél en que el decisor ha de tomar una decisión ante una situación con diversos estados gobernados por el azar.

2.- ¿QUÉ ES LA PROBABILIDAD?

La probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. En este sentido, el cálculo científico de probabilidades puede ayudarnos a comprender lo que en ocasiones la intuición nos indica de manera errónea.

Ejemplos:

 La probabilidad de sacar una carta de un paquete de 52 cartas, será 1/52.

 La de sacar una reina será 4/52, pues existen cuatro reinas en el mazo.

 La de sacar un trébol será 13/52, pues hay 13 tréboles en un mazo.

 La probabilidad de sacar una carta roja es 26/52, dado que hay 26 cartas rojas.

3.- ¿QUÉ ES PROBABILIDAD SUBJETIVA?

Se basan en las creencias de las personas que diseñan el experimento. La misma puede ser bastante diferente de la probabilidad subjetiva que estipula otra persona.

La probabilidad subjetiva es útil cuando no hay antecedentes para establecer una probabilidad objetiva. Dado que no existe un antecedente, se recurrirá a las suposiciones y al sentido común.

Ejemplo.

Los responsables de tomar decisiones en una empresa usan la subjetividad para los casos únicos que se presentan a diario en asuntos de mercado, precios, y otros similares.

4.- CRITERIO DEL VALOR MONETARIO ESPERADO.

Este criterio supone seleccionar aquella alternativa cuyo pago esperado o medio sea mejor, es decir, si los pagos son beneficios la de mayor beneficio esperado y si son costos la de menor coste esperado. Este es el más común cuando las probabilidades son conocidas, pero no tiene por qué ser el más apropiado. Sí el proceso de decisión se repite muchas veces en idénticas condiciones las leyes de los grandes números aseguran que en el límite el pago medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com