ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Análisis Micro social. Los paradigmas y sus aportaciones a Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                      [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

[pic 3]

Teoría de Análisis Micro social.

Los paradigmas y sus aportaciones a Trabajo Social.

Docente: Mónica Elizabeth Robles García.

Karla Sarai Navarro Zaragoza

Matricula: 1831730

¨2 ° A¨

Introducción.

En el presente trabajo presentaremos tres de las principales propuestas del trabajo social, podemos decir que son las más importantes de las ciencias sociales ya que sus aportaciones nos han llevado a cambiar de manera beneficiosa las técnicas y maneras de llevar a cabo la investigación en un entorno o caso y no solo eso sino que también han contribuido cada una la formación y el buen desempeño del Trabajador Social. La primera es el Positivismo quien se torna o nace de las ciencias naturales o exactas y en la actualidad se utiliza para investigación cuantitativa, su fin es la explicación de las causas de los fenómenos sociales cosificándolos y dándoles y sentido fuera del marco de las percepciones. La segunda es la Hermenéutica la cual su fin en un principio era buscar la explicación de los textos sagrados así fue como nació (Giner, 2006:398).

La tercera nos ayuda a interpretar de una manera más eficaz el ¿Por qué? De los fenómenos sociales y también el ¿Para qué?, podemos llegar a tener las percepciones de cada individuo ante la problemática presentada y darle un significado a su entorno y los sucesos que hay en él, los tres paradigmas  

Positivismo.

Se considera que el positivismo en sus orígenes fue revolucionario, pues al ser heredero del iluminismo, buscaba que fuera el conocimiento y no los dogmas religiosos y feudales del antiguo régimen los que determinaran el conocimiento y estudio del universo. (Löwy, 2013)

El positivismo viene a surgir con el afán de poder resolver un problema, y también busca generar leyes que permitan predecirlos y en un futuro puedan llegar a resolverse sin problema alguno. Durkheim (1976) es reconocido como el padre de la sociología en esta postura  ya que observo la falta de reglas y criterios para poder tener un orden de conocimientos en cuanto a la problemática y probar su veracidad, a través del método científico el cual se puede ver su gran obra “las reglas del método sociológico”, donde expone su principal regla y es que los hechos sociales deben ser considerados cosas; ya que siendo así se pueden observar y verificar empíricamente, existen independientemente del individuo, este no los crea, no los puede modificar y están dados desde antes de su nacimiento.

Durkheim nos dice que el investigador debe despojarse de sus nociones previas sobre el fenómeno, de lo subjetivo o personal, de sus creencias y sentimientos, ya que si esto no pasa se considera como un conocimiento vulgar, esta postura la distingue su neutralidad. Durkheim y Comte, (Löwy, 2013) nos dice que las principales premisas del positivismo para el análisis de los problemas sociales y del sujeto de intervención son:

  1. La sociedad es regida por leyes naturales, esto es, leyes invariables, independientes de la acción humana; en la vida social reina una armonía natural.
  2. La sociedad puede, por tanto, ser epistemológicamente asimilada por la naturaleza (lo que clasificaremos como “naturaleza positivista”) y ser estudiada por los mismos métodos y procesos empleados por las ciencias de la naturaleza.
  3. Las ciencias de la sociedad, así como las de la naturaleza, deben limitarse a la observación y a la explicación causal de los fenómenos, de forma objetiva, neutra, libre de juicios de valor o ideologías, descartando previamente todas las prenociones y preconceptos.

Podemos mencionar que el positivismo ha contribuido al trabajo social al crear un método de investigación quien a cosificado los hechos sociales y sujetos, su neutralidad, el método científico, nos han ayudado a orientar no solo el conocimiento científico de los fenómenos sociales, sino también la intervención adecuada en cuanto a este. De esta manera, han contribuido al orden social a través del control y la adaptación o ajuste de los individuos al sistema. Para ello, sus principales funciones han sido educar, moralizar y disciplinar. (Montaño & Foucault, 2000;2001).

Aunque ha aportado demasiado al trabajo social en la actualidad se ve como un obstáculo ya que limita el análisis de las problemáticas sociales y desnaturaliza la realidad, considera que algo que ya existe no debe ser cambiado cuando es respetable cada postura, más considero que una realidad puede ser transformada, podemos trascender y el mundo puede ser construido de una más justa y solidaria.

Hermenéutica.

Surge como una necesidad de poder dar claridad a textos sagrados (Biblia), se deduce, entonces que la primer disciplina en utilizarla fue la teología, después, la filología, el arte y ya en el siglo XIX se utilizó en las ciencias sociales, hizo su aparición a mediados del siglo XIX, en Europa, y nace como respuesta a las pretensiones del positivismo de la objetividad y su puesta en relación con leyes generales, los hermenéuticos afirmaban que sin la comprensión o captación de los fenómenos de las ciencias sociales, por ello proponen estudiarlos desde la perspectiva de los seres humanos, desde lo interno, lo subjetivo (Larrique)

Esta forma de analizar la problemática es muy peculiar ya que se interpreta con nuestra realidad y se interpreta con mi postura, busca justificar la problemática analizando y observando el entorno, en pocas palabras utiliza sus percepciones para dar un fin a su intervención. La hermenéutica no es neutral, para analizar e intervenir no hay un método, no se dejan de lado las prenociones, y es interdisciplinaria, busca la forma de captar el significado que tiene el sujeto de su contexto, lo que para nosotros es una problemática para el sujeto puede ser aun beneficio o un buen cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (778.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com