ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo Internacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

El Terrorismo

Sin lugar a dudas el terrorismo es uno de los principales temas de la agenda política global actual, existen muchos elementos a estudiar que se desprenden de un problema mundial tan complejo como este. Desde los fundamentalismos religiosos del medio oriente hasta los nacionalismos culturales como los vascos en España, todos ellos con características diferentes, pero que coinciden en el método para alcanzar fines políticos específicos. El mecanismo del terror es sencillamente eso, el utilizar medidas violentas de manera sistemática para lograr determinados resultados, que obedecen a los intereses del grupo que utiliza dichas medidas. De tal manera, que los principales elementos que pueden explicar un fenómeno global como el terrorismo constituyen las principales unidades de análisis de los párrafos siguientes.

El término “terrorismo” ha sido históricamente utilizado de manera emocional y política, es por ello que el argumento de “mal utilización del término” cobra validez, cualquier actor ya sea político o cultural puede establecer que una persona o grupo son terroristas por el simple hecho de pensar de manera diferente al sistema. Esta degeneración del término hace que se pierda credibilidad en la utilización del mismo, un ejemplo claro de ello es el caso de Estados Unidos e Irak, de acuerdo a la doctrina Bush, tanto los miembros de Al Qaeda como el gobierno iraquí de Saddam Hussein eran terroristas, esto con el argumento que dio lugar a la invasión de Irak, las armas de destrucción masiva. Es mundialmente sabido, que la causa principal de la invasión a Irak no eran las armas de destrucción masiva, y esto es precisamente lo que da lugar a que “ya no se crea siempre” el término de terrorismo.

Las razones ideológicas, culturales, políticas y económicas que provocan terrorismo dan lugar a la legitimación de estas acciones, en otras palabras, la aceptación de estos motivos es lo que sustenta aún al terrorismo. En el sentido religioso, las personas que están dispuestas a dar su vida por alcanzar un objetivo “fundamental” para su religión, dan su vida pensando en que esta acción está debidamente legitimada. Esto es lo que sucede con el fundamentalismo de la religión islámica, en este caso el extremismo adoctrina a sus seguidores con la idea de que posterior a la muerte en una medida terrorista, se alcanza la gloria divina, en otras palabras, el mundo celestial de Alá.

Existen muchos tipos de terrorismo, en tiempos recientes en América Latina, el gran problema se ha llamado “Narcoterrorismo”, este tipo de acciones han estado en algunos países como Colombia o Perú “enmascaradas” por razones político-ideológicas. Dicho en otras palabras, los grupos armados revolucionarios como las FARC en Colombia o el Sendero Luminoso en Perú han intentado sostener que su lucha armada sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com