ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo de estado: las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Terrorismo de estado: las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura

Objetivo: Caracterizar la violación sistemática a los derechos humamos durante la dictadura a través de fuentes y testimonios - Evaluar el rol de los derechos humanos en la preservación de una sociedad tolerante e inclusiva.

Nombres:                                                                 fecha:            curso:            puntos:        nota:

Instrucciones: Junto a un compañero observa la fuente audiovisual que se presenta en clase y lee las fuentes escritas que aparecen en esta página  y el documento “fragmento Valech” (enviado de manera digital). Luego, responde las preguntas que se plantean.

Fuente 1:

Las condenas de Manuel Contreras y sus 529 años de cárcel

El ex director de la DINA fue juzgado por un total de 106 procesos judiciales, de las cuales 59 estaban ratificadas por la Corte Suprema. Además, Contreras estaba condenado a dos presidios perpetuos por violación a los Derechos Humanos.

Un total de 1.104 años de cárcel acumulaba el ex director de la DINA, Manuel Contreras, por condenas relacionadas a la violación de Derechos Humanos. 

Contreras, quien falleció a sus 86 años de edad tras un agravamiento en su estado de salud, cumplía en el penal Punta Peuco 59 sentencias definitivas que sumaban 529 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington del ex canciller y ministro de Defensa Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, el 21 de septiembre de 1976.

El resto de los años de cárcel, acumulados en 47 condenas, estaban por confirmar en primera instancia judicial o en la Corte de Apelaciones. 

Además, el ex director de la DINA estaba condenado a dos presidios perpetuos.

Extraído de: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/08/680-641793-9-las-condenas-de-manuel-contreras-y-sus-526-anos-de-carcel.shtml

Preguntas

1.- ¿Crees que ante la evidencia de las condenas mencionadas en la fuente 1 y los hechos que aparecen en la fuente audiovisual  es posible sostener todavía que en Chile no hubo violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH)? Fundamenta.

2.- ¿Qué sensaciones te provoca la lectura de esta noticia (fuente 1) y la fuente audiovisual? Fundamenta.

3.- ¿En qué contexto surgió este informe (fuente digital)? Investiga en tu texto de estudio u otro medio.

4.- ¿De qué manera fue evolucionando la represión política durante la dictadura militar?

5.- Explica el funcionamiento de la DINA durante la dictadura.

6.- ¿A qué se refiere la denominada "guerra sicológica" impuesta por los organismos de represión durante la época?

7.- A la luz de la lectura del informe, ¿qué opinión te merecen los acontecimientos allí narrados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (521.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com