ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo en mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO SANTEE SECUNDARIA

[pic 1]

Español 3

Ensayo: Terrorismo en México

Presenta:
Raúl Jacob Aramburo Pringle
303

Mexicali B.C., 18 de septiembre de 2015

Terrorismo en México

El terrorismo en la actividad es un problema muy grave, ya que afecta a una población entera, como su nombre, lo indica, el terrorismo está dirigido contra la población civil, que busca atemorizar cuando las acciones militares han fracasado. Quienes lo practican tienen la finalidad de acobardar un grupo, una  colectividad a una nación entera.

Este ensayo se hizo porque muchos mexicanos no saben que pasa en nuestro país, se hablara de cómo es que el ejército mexicano ha aplicado el terrorismo en contra de la población. Entonces así definido en término, ¿hemos tenido terrorismo en México? Lo realizaba el ejército mexicano cuando ahorcaba cristeros. Pero en los últimos 50 años ¿ha habido terrorismo en México?

Pero claramente hubo terrorismo el 2 de Octubre de 1968, en Tlatelolco, por que sin duda la operación no tuvo otra finalidad más que provocar terror. No fue un combate donde el ejército mexicano se enfrentara a un grupo armado, sino una operación clandestina, en la que militares vestidos de civiles (Batallón Olimpia) en la finalidad de hacer huir a la multitud. Solo de provocar terror. El acto de terrorismo quedo al descubierto en palabras de los propios ejecutores.

Al parecer, hubo francotiradores y no únicamente los soldados del Batallón Olimpia. El francotirador tiene por función aterrorizar más que hacer el mayor número de víctimas. El francotirador tiene la función que menciona el capitán Morales Soto, ¨dispersar a la gente¨, hacerla huir de pavor. Y quienes los vieron disparar desde el tercer piso no vieron que disparan ¨al aire¨, sino al caer sobre la multitud. Esto fue un claro acto de terrorismo de Estado claramente definido por quien tenía a su cargo a 65 militares disfrazados de civiles.

En diciembre de 1969, luego de un año y meses de estar encarcelados  en  la vieja prisión de Lecumberri sin que comenzaran sus  procesos, la mayor parte de los presos se pusieron en huelga  de hambre. La exigencia de la huelga no era demencia, ni libertad, sino procesos, porque el término de un año, había transcurrido sin que hubiera ni el mejor tramite en los juzgados respecto a su caso.

Cuando los encarcelados tenían más de veinte días en huelga de hambre, Luis Echeverría, estaba por volver al Distrito federal luego de una de sus giras de compañía. Abrió las puertas de todas las crujías y ofreció a los demás presos todo el botín que pudieran obtener de sus celdas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com