ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo en México


Enviado por   •  29 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3]

        

Optativa Profesional 1

Criminología en Prevención social

Emma Rocio Sanchez Cuevas

198381

Terrorismo en México

Módulo 3. Ensayo

Dra. Martha Mariana Martin Yañez

10/11/2023


TERRORISMO EN MÉXICO

Introducción

La violencia ejercida por los grupos del crimen organizado mexicano es un problema de gran envergadura que ha generado inseguridad y miedo en la población civil. Los grupos criminales, como Los Zetas, La Familia, Los Antrax y Los Pelones, han llevado a cabo actos de violencia y terrorismo en todo el país, incluyendo asesinatos, secuestros y extorsiones. Para poder abordar el tema, es necesario establecer una definición clara de lo que se entiende por terrorismo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el terrorismo se refiere a los actos criminales destinados a causar terror en la población y que tienen motivaciones políticas, religiosas o ideológicas.

Los grupos del crimen organizado en México, como los cárteles de la droga, han llevado a cabo acciones violentas que han causado millas de muertes y han generado un clima de inseguridad en el país. Utilizan métodos brutales, como la decapitación y la tortura, para infundir miedo en la población y eliminar a sus rivales.

Existen aquellos que sostienen que los grupos del crimen organizado mexicano cumplen con los criterios establecidos para ser considerados terroristas. Argumentan que su objetivo es aterrorizar a la población para someterla y controlarla, y que sus acciones tienen motivaciones políticas y económicas, ya que buscan obtener poder y controlar territorios.

Los grupos criminales mexicanos han diversificado sus actividades económicas, incluyendo actividades legítimas como el comercio de carne, frutas, verduras, productos pescaderos y marinos, y la prestación de servicios como hoteles, restaurantes y bares. Sin embargo, su principal fuente de financiamiento sigue siendo el narcotráfico, lo que los vincula al delito y al delito armado.

Los grupos criminales mexicanos han llevado a cabo actos de violencia y terrorismo en todo el país, incluyendo asesinatos, secuestros y extorsiones. Estos actos han generado inseguridad y miedo en la población civil, lo que se asemeja más a la acción de grupos terroristas que a la delincuencia común.

Relación con grupos extranjeros : Algunos grupos criminales mexicanos han establecido alianzas con grupos extranjeros, como Los Zetas, que tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa y el Cártel de los Noresteños. Estas alianzas sugieren una coordinación y planificación en sus actividades, lo que podría considerarse como actividades terroristas.

Uso de tácticas militares : Los grupos criminales mexicanos han empleado tácticas militares en sus enfrentamientos con las autoridades, como la utilización de armas pesadas y la ejecución de prisioneros. Esto indica una capacidad organizativa y técnica similar a la de grupos terroristas.

Sin embargo, hay quienes se oponen a esta designación. Argumentan que la violencia del crimen organizado en México está motivada principalmente por el narcotráfico y la disputa por el control de los territorios, y no por razones políticas o ideológicas. Además, señalan que la violencia del crimen organizado no tiene un objetivo de cambio político, sino más bien de lucro y poder.

En caso de considerar a los grupos del crimen organizado mexicano como terroristas, esto tendría importantes implicaciones legales y políticas. Podría permitir la aplicación de medidas más severas en su persecución y castigo, así como una mayor cooperación internacional para combatirlos. Sin embargo, también podría generar un debate sobre los límites de la definición de terrorismo y las implicaciones en los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (325.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com