ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Enf. Embarazo Adolescente Complicaciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven queda embarazada. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 19 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia (OMS 2011)

Los embarazos en la adolescencia es considerado en problema social y reproductivo a nivel mundial que preocupa alarmantemente a la sociedad, a los sanitarios y especialmente, en el campo médico a los pediatras y obstetras, ya que conlleva a la presencia de múltiples complicaciones tanto para la madre como el producto las cuales pueden derivar a la muerte de ambos. (Rodríguez & López, 2008; Sandoval, Mondragón & Ortiz, 2007).

Establecer una edad límite para abordar el problema es difícil. La mayoría de los autores estiman que a los 17-18 años ya existe un desarrollo somático apropiado como para que una gestación se desenvuelva sin excesivas complicaciones. La OMS recomienda incluir a los embarazos de mujeres de menos 19 años como adolescencia. Sin embargo no debemos olvidar las diferencias individuales, raciales e incluso étnicas que pueden condicionar un diferente desarrollo somático y psíquico de la mujer núbil. Es un sentimiento generalizado en todos el que la edad influye en razón inversa a la posibilidad de presentación de riesgos en estos embarazos. En relación a la mortalidad de la adolescente embarazada, Dickens y Allison refieren que los índices de muerte por embarazo y sus complicaciones en niñas con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años son un 35 % más altos que en edades superiores. Señalan que dichos índices son aún mayores cuando la edad de la gestante es inferior a los 15 años. Respecto a la mortalidad infantil, fruto de estas gestaciones, observan un hecho similar. Los datos más recientes no consideran que estos riesgos estén relacionados, como hace años se creía, con la inmadurez fisiológica, ni psicosocial de la adolescente (p. ej., persistencia del crecimiento materno e inmadurez reproductora y cognitiva), sino más bien a que el embarazo de la adolescente acontecen diversos factores que aumentan los riesgos de resultados adversos de la gestación y la maternidad. (Muños - 2011)

El embarazo en edades tempranas de la vida, constituye, en la actualidad, un reto de gran importancia. Las consecuencias de este problema repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia, y determina un riesgo importante para su descendencia. No escapa a este conflicto la comunidad, que de alguna manera resulta comprometida en el desenlace de este dramático acontecer. En diversas investigaciones relacionadas con el tema, se observan madres adolescentes con hijos portadores de enfermedades discapacitantes y que no conocen el riesgo ni el manejo de estas (López Rodríguez – 2011)

En México el 19% de los nacidos vivos son productos de madres menores de 20 años. El inicio temprano de la vida sexual incrementa el riesgo de enfermedades de trasmisión sexual; se ha reportado que la prevalencia de infecciones del tracto genital femenino por tricomonas y cándida incrementa durante el embarazo en adolescentes, es importante mencionar que las adolescentes tuvieron mayor frecuencia de anemia. Según la Organización Mundial de la Salud la edad más segura para el embarazo es de los 20 a los 24 años, algunas de las razones médicas para evitar el embarazo en adolescentes, es que no se ha completado el desarrollo óseo y no se ha alcanzado la masa mineral máxima, así como la relativa inmadurez del canal del parto (Rodríguez Álvarez & López Nava- 2010)

Ser madre a temprana edad no es solo un problema social, económico y familiar, sino también un problema de salud. Una pubertad y adolescente que no ha llegado al tope de su desarrollo físico tiene mayores probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación y el parto. El embarazo en la adolescencia es casi sinónimo de morbilidad y mortalidad tanto para la madre debido a problemas tales como anemia grave, toxemia (hipertensión inducida por el embarazo), placenta previa (la placenta crece más abajo del útero y cubre parte o todo el cuello uterino) o un embarazo prematuro. En cuanto al bebé, éste tiene de 2 a 6 posibilidades más a nacer con un peso más bajo que el de una madre mayor de 20 años debido a la prematurez y al retraso del cuello intrauterino, que hace que el feto no se pueda desarrollar de manera normal. Otro factor de riesgo durante la concepción en la adolescencia es la propensión de las jovencitas a conductas no saludables, lo que puede incrementar las posibilidades del bebé a morir durante el primer año de vida. Por ello, el cuidado y el control prenatal son vitales en las madres adolescentes (Ferrer & Figueroa – 2007)

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas de mayor importancia asociados a profundos y rápidos los cambios socioeconómicos y políticos registrados en el país en los últimos años. Sin embargo poco se conoce sobre la magnitud de esta problemática a nivel micro social, solo existe un acercamiento al estudio del embarazo a través de nacimientos a escala nacional y en menor medida provincial. Se ha constatado a través de la investigación que la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de las niñas y adolescentes. Por lo general la tónica es el silencio y el disimulo de los padres a, maestros que hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad, llegan a ella las adolescentes y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.

Los riesgos y las consecuencias negativas que para la salud física tiene el embarazo adolescente son bien conocidos tales como. Complicaciones obstetricias y relacionadas con el embarazo, mortalidad y morbilidad materna, bajo peso del recién nacido mortalidad y morbilidad de niños e infantes, aborto en condiciones de riesgos entre otras (Contreras Rodríguez & Martín Cortes – 2011)

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La Organización mundial de la Salud comienza a estudiar la problemática del adolescente en la década de los 60 y la Organización Panamericana de la Salud a principios de los 70.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com