ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD: TESORO DOCUMENTAL

Capitalismo y mundialización económica

Unidad 1

Francisco Javier Clavijero nació en la Nueva España en el puerto de Veracruz en el año de 1731 y su año y lugar de defunción fue en 1787 en Bolonia, Italia, en su infancia aprende a hablar la lengua náhuatl y fue un historiador y jesuita que estudió en Puebla para más tarde ingresar en la influyente y poderosa “compañía de Jesús”.

Los jesuitas fueron expulsados en 1768 por decreto de Carlos III motivo por el cual se vio obligado a embarcar en Veracruz hacía Italia, pero tuvo que tenerse en La Habana aquejado por una grave enfermedad, finalmente radicó en Bolonia donde moriría.

Entre sus obras destaca la “Historia antigua de Méjico” consultando diversas bibliotecas Italianas y enviando cartas a sus amigos en México para que consultaran obras allí guardadas y le enviaran notas sobre distintos códices, todo esto casi sin recursos y dedicando varios años de su atención a este libro.

Hombre de espíritu moderno, conocedor de los textos de Descartes, Feijoo y Leibniz, preconizó la modernización de la filosofía escolástica y combatió el barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.

En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, suHistoria de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

• Grupo social al que perteneció.

• Influencias ideológicas presentes en su formación política, militar, académica.

• Ideario o proyecto político.

• Actuaciones destacadas.

• Repercusión de sus acciones dentro y fuera de su región o país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com