ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

FICHA BIOGRAFICA

Para la elaboración de esta ficha, toma en cuenta los siguientes comentarios:

Una ficha biográfica debe presentar información bien ordenada, con datos simples, jerarquizados y fáciles de memorizar. Pueden consultarse enciclopedias, diccionarios y fuentes de información electrónica.

Para que realices las fichas biográficas que se te soliciten en este bloque toma en cuenta los siguientes elementos que informan sobre los aspectos relevantes de la trayectoria del personaje en cuestión:

• Contexto histórico en el que vivió, tanto regional como a nivel internacional.

• Grupo social al que perteneció.

• Influencias ideológicas presentes en su formación política, militar, académica.

Ideario o proyecto político.

• Actuaciones destacadas.

• Repercusión de sus acciones dentro y fuera de su región o país

Elabora en un máximo de dos cuartillas una ficha biográfica de Francisco Javier Clavijero

Francisco Xavier Clavijero (su nombre puede también encontrarse escrito con Javier en lugar de Xavier o Clavigero en lugar de Clavijero, y en su forma italianizada Francisco Saverio Clavigero o Clavijero) fue un historiador y religioso mexicano (o, con más precisión, novohispano). Fue hijo de padre español y madre criolla; nació en el Puerto de Veracruz (México) el 9 de septiembre de 1731; murió en Bolonia Italia el 2 de abril de 1787.

Su padre trabajaba para el gobierno de la corona española por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador. Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado.

Sus primeros estudios los efectuó en la ciudad de Puebla. Allí asistió al colegio de San Jerónimo, donde estudió gramática, y luego al centro jesuita de San Ignacio, donde inició sus estudios de filosofía, latín y teología. Al terminar sus estudios sintió vocación por el sacerdocio e ingresó en el seminario de Puebla, en donde estuvo muy breve tiempo, pues decidió convertirse en sacerdote jesuita, por lo que en febrero de 1748 se trasladó al colegio que esa orden tenía en Tepotzotlan. Allí perfeccionó sus conocimientos de latín, y aprendió griego clásico, francés, portugués, italiano, alemán e inglés.

Su poliglotía le permitió dedicarse a estudiar distintas culturas, estudios que le servirían más tarde. En 1751 fue enviado de regreso a Puebla, donde se dedicó a profundizar en el estudio de la filosofía. Entre sus lecturas de aquella época están Descartes, Newton, Leibniz y muchos otros. Así surgió el interés que siempre tuvo por la filosofía y el pensamiento crítico modernos, que lo llevaría a plantear la necesidad de transformar los estudios científicos y filosóficos que se impartían en el ambiente colonial de su tiempo.

A continuación fue enviado a la Ciudad de México para que completara su formación teológica y filosófica en el Colegio de San Pedro y San Pablo. Allí convivió con estudiantes de la talla de José Rafael Campoy, Andrés Cavo, Francisco Javier Alegre, Juan Luis Maneiro, Pedro José Márquez y otros más que han sido llamados "los humanistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com